Actualidad

Programa «Escuelas Saludables y Aprendizaje» en Vicuña: Un Balance Positivo

El programa «Escuelas Saludables y Aprendizaje» en la comuna de Vicuña ha culminado con un balance sumamente positivo. Esta iniciativa, dependiente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), ha buscado sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la actividad física, la recreación y la alimentación saludable. Durante el período 2023, se implementaron acciones en el colegio Joaquín Vicuña Larraín y la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna, donde se lograron excelentes resultados.

Objetivos del programa

El programa «Escuelas Saludables y Aprendizaje» tiene como principal objetivo fomentar la adopción de hábitos saludables en la comunidad educativa de Vicuña. A través de actividades de actividad física, recreación y alimentación saludable, se busca promover el bienestar físico y mental de los estudiantes, así como mejorar su rendimiento académico.

Un año de esfuerzo y aprendizaje

El coordinador comunal del programa, Héctor Rojas, destacó el arduo trabajo realizado durante el año. Según sus palabras, «fue un año de mucho esfuerzo, de mucho trabajo y de aprendizaje». El balance final es sumamente positivo y se espera que el próximo año se pueda obtener nuevamente la adjudicación del programa para ampliar su cobertura a otros establecimientos educacionales de la comuna.

Beneficios para los establecimientos educativos

Durante el período 2023, el colegio Joaquín Vicuña Larraín y la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna fueron los establecimientos beneficiados por el programa «Escuelas Saludables y Aprendizaje». Los representantes de ambas instituciones agradecieron la iniciativa por su aporte a la creación de buenos hábitos alimenticios, la promoción de la salud mental y el buen uso del tiempo libre.

Gustavo Pizarro, docente de la escuela Juan Rendic, destacó los beneficios del programa en el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Según él, «este programa nos dio un gran realce para la alimentación saludable, para las actividades extraprogramáticas que se desarrollaron en el establecimiento, y se realizaron acciones que no se habían considerado en los recreos con instancias lúdicas y deportivas que han mejorado el acondicionamiento físico».

El deseo de ir por más

Una vez finalizado el programa, las autoridades regionales y comunales presentes coincidieron en la importancia de fortalecer los trabajos realizados e intentar obtener nuevamente la adjudicación de la iniciativa para el próximo año. El objetivo es ampliar la cobertura a otros recintos educacionales de la comuna elquina.

Paula Jara Pradenas, directora regional de JUNAEB, expresó su satisfacción por el éxito de la ejecución del programa y manifestó su deseo de seguir implementándolo en los establecimientos educacionales de Vicuña. Según ella, «estamos muy contentos de haber podido realizar una ejecución exitosa de este programa, los resultados los veremos de manera paulatina porque todo lo relacionado a buenos hábitos alimenticios y de salud mental son a largo plazo, así que tenemos altas expectativas y esperamos que este programa se siga insertando dentro de los establecimientos educacionales de Vicuña».

El impacto en el rendimiento escolar

El jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Vicuña (DAEM), Gabriel Pastén, resaltó la importancia del programa en el rendimiento académico de los estudiantes. Según él, «los niños han sido muy afortunados de contar con estos contenidos porque lo que necesitan es tener una vida sana y alegre, y gracias a eso pueden mejorar su rendimiento y su comportamiento».

Apoyo de los concejales y comisiones municipales

El programa «Escuelas Saludables y Aprendizaje» ha contado con el apoyo de los concejales y las comisiones municipales de Vicuña. Kether Gómez, concejal y presidente de la Comisión de Salud, destacó la importancia de la alimentación saludable y la práctica deportiva en el desarrollo integral de los estudiantes. Según él, «esto es muy importante, tanto en la alimentación como en la práctica deportiva, así que muy contento que se termine este programa con éxito, y lo conversaba con Gabriel Pastén, sobre el deseo de postular para el próximo año y, así, seguir implementándolo en otras escuelas».

Por su parte, Rodrigo Alcayaga, concejal de Vicuña y presidente de la Comisión de Educación, resaltó la labor realizada por los profesionales del programa y la participación entusiasta de los niños y niñas. Según él, «esto sirve para mejorar el rendimiento, incluso, la alimentación saludable es clave. Los profesionales han realizado una muy buena labor y la participación de los niños y niñas ha sido espectacular, así que debemos seguir potenciándolo, y esperamos que en enero y febrero, durante las vacaciones, los papás y mamás también se preocupen de la sana alimentación».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba