ActualidadEducaciónSalud

Programa «Familias Fuertes» 2023: Promoviendo la Salud Mental en las Escuelas de Vicuña

El Programa «Familias Fuertes» del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de la Ilustre Municipalidad de Vicuña ha concluido su ejecución en el colegio Joaquín Vicuña Larraín, brindando talleres de prevención y promoción sobre salud mental y emocional, consejerías individuales y familiares, y actividades deportivas-recreativas a adolescentes de entre 10 y 14 años y sus familias. Este programa también se ha implementado en otras escuelas de la comuna, como Federico Barnes Payne de Marquesa, Juan Torres Martínez de Diaguitas y José Abelardo Núñez de San Isidro.

Un cierre exitoso en el colegio Joaquín Vicuña Larraín

El Programa «Familias Fuertes» comenzó en el mes de septiembre en el Colegio Joaquín Vicuña Larraín y tuvo su cierre el pasado viernes 1 de diciembre. Durante estos meses, se contó con la colaboración de la Oficina de Deportes y la Oficina de la Juventud del municipio local, quienes aportaron música y actividades físicas para complementar las intervenciones del programa.

David Veliz, director del establecimiento, destacó la importancia de este tipo de programas para fortalecer los lazos entre la familia y la escuela, y para abordar las áreas más complejas que puedan surgir en el ámbito social. Además, resaltó el valor de la formación integral que complementa el trabajo de los docentes en la convivencia y las dificultades familiares.

La importancia de la colaboración para promover una comuna saludable

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró el trabajo colaborativo que se lleva a cabo para implementar iniciativas como el Programa «Familias Fuertes». Destacó la importancia de promover una comuna saludable y resaltó que esto va más allá de palabras, requiere un trabajo constante. Agradeció a los equipos del DESAM y del DAEM por su labor mancomunada, que permite brindar oportunidades y posibilidades a los niños, no solo en la educación formal, sino también en la educación física y la vida saludable.

La dupla psicosocial a cargo del programa

El Programa «Familias Fuertes» es liderado por una dupla psicosocial compuesta por la psicóloga Catalina Salinas y la trabajadora social María José Castro. Estas profesionales trabajaron con estudiantes de quinto a octavo básico, brindando talleres y actividades enfocadas en la prevención y promoción de la salud mental.

Algunos estudiantes compartieron sus experiencias y destacaron lo entretenido y beneficioso que fue participar en el programa. Tomás Barraza, alumno de quinto año, mencionó que le gustó especialmente cuando las profesoras ponían música y debían identificar las emociones que transmitía. Maite Rivera, estudiante de octavo año, señaló que fue algo nuevo y entretenido, que les benefició mucho en el tema de la salud mental, aprendiendo sobre drogas y cómo prevenirlas.

La incidencia del programa en los estudiantes

Las profesionales a cargo del programa resaltaron la importancia e incidencia que tiene este tipo de instancias en los estudiantes, así como el vínculo que se genera con ellos. Destacaron que estas actividades ayudan a los estudiantes a recrear su mente y expresar sus emociones. Al principio, puede haber cierta resistencia debido a que son personas desconocidas, pero a medida que se desarrollan las actividades y talleres, los estudiantes se involucran y aprenden sobre la prevención y promoción de la salud mental.

Catalina Salinas hizo hincapié en la importancia de la prevención en esta etapa clave de la adolescencia, para evitar el desarrollo de trastornos mentales en el futuro. Destacó la relevancia de promover la prevención de salud mental en las escuelas y mencionó que se realizaron talleres sobre gestión emocional, prevención de alcohol y drogas, y trastornos de salud mental, todo ello con un enfoque recreativo para generar confianza con los adolescentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba