ActualidadPolicial

Incautan cigarrillos ilegales en Vicuña

Los cigarrillos ilegales continúan siendo un problema persistente en la región de Coquimbo. Recientemente, se llevó a cabo una incautación de 287 cajetillas de cigarrillos ilegales en un local comercial en la comuna de Vicuña. Este procedimiento fue realizado por el personal de la 5ta Comisaría de Vicuña, en colaboración con la Aduana de Coquimbo.

El comercio ilícito de cigarrillos en Vicuña

La fiscalización que llevó a la incautación de los cigarrillos ilegales se realizó luego de detectar la venta de cigarrillos de la marca paraguaya Carnival en un establecimiento ubicado en la calle Lucila Godoy. Ante esta situación, los miembros de Carabineros ingresaron al local y procedieron a interrogar a la propietaria sobre la procedencia de los productos.

La magnitud del problema

La mercancía ilícita incautada tiene un valor aproximado de $717.500 pesos, lo que evidencia el alcance de este problema en la región. Según los hallazgos de un estudio llamado «Pack Swap 2022», el 86% de los cigarrillos ilegales que ingresan a Chile provienen de Paraguay. Además, se destaca que el ingreso de estos productos se realiza principalmente a través de pasos fronterizos no habilitados.

La necesidad de fortalecer los controles fronterizos

El panorama descrito por el estudio «Pack Swap 2022» resalta la importancia de fortalecer los controles fronterizos para abordar de manera efectiva el comercio ilícito de cigarrillos. Los pasos fronterizos no habilitados se han convertido en una ruta común para el ingreso de estos productos al país, lo que pone en evidencia la necesidad de implementar medidas más rigurosas para evitar su contrabando.

Impacto económico y de salud

El comercio ilegal de cigarrillos no solo afecta la economía del país, sino también la salud de la población. Los cigarrillos ilegales suelen ser más baratos que los productos legales, lo que los hace más accesibles para diferentes grupos de consumidores. Esto, a su vez, puede aumentar el consumo de tabaco y las consecuencias negativas para la salud de quienes los consumen.

Colaboración entre Carabineros y la Aduana de Coquimbo

La incautación de los cigarrillos ilegales en el local comercial de Vicuña es un claro ejemplo de la colaboración entre Carabineros y la Aduana de Coquimbo para combatir este problema. Ambas instituciones juegan un papel fundamental en la detección y confiscación de productos ilegales, trabajando en conjunto para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Medidas para combatir el comercio ilícito de cigarrillos

Con el fin de combatir el comercio ilícito de cigarrillos, es necesario implementar una serie de medidas preventivas y de control. Algunas de estas medidas podrían incluir:

  1. Mayor vigilancia en los pasos fronterizos habilitados, para detectar y confiscar cigarrillos ilegales.
  2. Campañas de concientización sobre los riesgos y consecuencias del consumo de cigarrillos ilegales.
  3. Cooperación internacional para intercambiar información y mejores prácticas en la lucha contra el contrabando de cigarrillos.
  4. Sanciones más severas para aquellos involucrados en el comercio ilícito de cigarrillos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba