ActualidadMinería

El Primer Tribunal Ambiental llega a un acuerdo sobre la causa Dominga

El Primer Tribunal Ambiental ha dejado en acuerdo la reclamación presentada por la empresa Andes Iron contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero portuario Dominga en la Región de Coquimbo. La determinación fue tomada luego de una extensa audiencia en Antofagasta, en la cual se escucharon los alegatos de 11 abogados durante más de ocho horas.

Controversias y argumentos presentados

Una de las principales controversias en esta causa se relaciona con los argumentos técnicos utilizados por el Comité de Ministros para rechazar el proyecto Dominga, los cuales, según la empresa Andes Iron, ignoraron las resoluciones previas del Primer Tribunal Ambiental. En abril de 2021, este tribunal ya había acogido una reclamación de Andes Iron, anulando la resolución del Comité y determinando retrotraer la evaluación ambiental de Dominga a una etapa posterior.

Durante la audiencia, el abogado de la empresa, Patricio Leyton, enfatizó la importancia de cumplir con los fallos de los tribunales ambientales en todas sus partes. Además, destacó que Dominga es un proyecto con una fuerte empatía socioambiental.

Por otro lado, el SEA argumentó que la sentencia del tribunal no validó la suficiencia técnica del proyecto y que el Comité de Ministros debía considerar no solo el fallo, sino también el expediente de evaluación ambiental y las observaciones ciudadanas.

Argumentos a favor y en contra del proyecto

Durante la audiencia, también se escucharon los argumentos de terceros coadyuvantes que se sumaron a la causa. Cinco de ellos, representando a asociaciones comunales, gremiales y sindicatos, apoyaron el proyecto, resaltando los antecedentes históricos de la comuna de La Higuera, su tradición minera, su realidad socioeconómica y el derecho al trabajo y las oportunidades de crecimiento que Dominga podría ofrecer a sus habitantes.

Por otro lado, los opositores a Dominga argumentaron que el proyecto causaría afectaciones a la biodiversidad en el área protegida del Archipiélago de Humboldt.

Descripción del proyecto Dominga

El proyecto portuario minero Dominga, con una inversión de US$2.500 millones, se encuentra en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Su principal objetivo es la producción y comercialización de concentrado de hierro, con el cobre como subproducto. Se estima una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

El concentrado de hierro será transportado a través de un concentraducto subterráneo hasta el terminal de embarque en la caleta Totoralillo Norte.

Cronología de los principales antecedentes procesales

Una cronología de los principales antecedentes procesales relacionados con la causa Dominga es la siguiente:

  1. 1 de diciembre de 2017: Andes Iron SpA presenta una reclamación judicial contra la resolución del Comité de Ministros que rechazó la reclamación administrativa interpuesta.
  2. 27 de abril de 2018: El Primer Tribunal Ambiental dicta sentencia definitiva y acoge la reclamación de la empresa Andes Iron.
  3. 16 de mayo de 2018: Los terceros coadyuvantes y la parte reclamada e independientes interponen recursos de casación en la Corte Suprema.
  4. 26 de septiembre de 2019: La Corte Suprema acoge recursos de casación en el fondo, declarando nula la sentencia del Primer Tribunal Ambiental y ordenando que se conozca y decida sobre el fondo del asunto.
  5. 16 de abril de 2021: El Primer Tribunal Ambiental dicta sentencia, acogiendo la reclamación de Andes Iron, anulando la resolución del Comité de Ministros y retrotrayendo la evaluación ambiental del proyecto.

En conclusión, el Primer Tribunal Ambiental ha dejado en acuerdo la reclamación de la empresa Andes Iron contra el Servicio de Evaluación Ambiental por el rechazo del proyecto Dominga. Durante la audiencia, se presentaron argumentos a favor y en contra del proyecto, destacando las controversias relacionadas con los argumentos técnicos y la evaluación de impactos ambientales. El proyecto Dominga busca la producción y comercialización de concentrado de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. La resolución final del tribunal está a cargo del ministro Alamiro Alfaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba