Actualidad

Inician Plan de rescate para grúas en Coquimbo

En el puerto de Coquimbo, se ha puesto en marcha un plan de rescate para las grúas que se encuentran en mal estado y representan un riesgo para los trabajadores y visitantes. Este proyecto es el resultado de un convenio de colaboración entre la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y Terminal Puerto Coquimbo (TPC). A través de este convenio, se llevará a cabo el desarme y la posterior instalación de las grúas en otro punto de la ciudad-puerto.

Las grúas alemanas Ardelt de Coquimbo

Las dos grúas Ardelt, de origen alemán, son propiedad de la Empresa Portuaria Coquimbo y se encuentran actualmente en el Sitio 1 del recinto portuario. Estas grúas fueron instaladas durante el Gobierno del Expresidente Gabriel González Videla, como parte del Plan de Fomento y Urbanización para la Región de Coquimbo. Su principal función era permitir el despacho simultáneo de tres barcos, eliminando así los retrasos en las faenas de carga y descarga que antes eran frecuentes debido a la falta de medios mecanizados.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las grúas han experimentado daños ambientales y desgaste. Informes técnicos elaborados por especialistas han confirmado que estas estructuras representan un riesgo actual para los trabajadores, visitantes y cruceristas que frecuentan la zona de operaciones del puerto. Por lo tanto, la seguridad se ha convertido en un aspecto crucial para salvaguardar la integridad de todas las personas que contribuyen al funcionamiento del Puerto de Coquimbo.

Ejecución del proyecto de rescate

El proyecto de rescate de las grúas se ejecuta de manera colaborativa entre la Empresa Portuaria Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de Coquimbo. La empresa portuaria es responsable de financiar el desarme y la movilización de las estructuras hasta su nuevo destino de almacenamiento, mientras que la entidad municipal se encarga de la restauración e instalación de las Grúas Krupp-Ardelt en un Bien Nacional de Uso Público, según sea necesario. Este proyecto de arquitectura busca realzar el patrimonio cultural de las grúas y contribuir a la comunidad portuaria.

La Empresa Portuaria Coquimbo reconoce el valor que estas grúas han aportado al desarrollo de la industria en la Región de Coquimbo. Además, se reconoce que estas grúas forman parte de la imagen urbana de la comuna y son de gran importancia patrimonial y cultural para los habitantes de la Ciudad-Puerto.

Beneficios del plan de rescate

El plan de rescate de las grúas de Puerto Coquimbo no solo garantiza la seguridad de los trabajadores y visitantes, sino que también contribuye al desarrollo y continuidad operacional del puerto. Al desmantelar y trasladar las grúas a otro punto de la ciudad-puerto, se evita cualquier posible accidente o daño causado por su mal estado.

Además, la restauración y posterior instalación de las grúas en un Bien Nacional de Uso Público permitirá realzar el patrimonio cultural de la zona portuaria. La comunidad portuaria y los habitantes de Coquimbo podrán apreciar y valorar la importancia histórica y tecnológica de estas estructuras, que han sido testigos del crecimiento y desarrollo del puerto a lo largo de los años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba