Cambio climáticoMedio Ambiente

Reportan estado crítico de los embalses en la Región de Coquimbo

Los embalses de la Región de Coquimbo se encuentran en una situación crítica debido a la falta de agua embalsada. Según un estudio realizado por el Ceaza, actualmente solo se cuenta con un 10% de agua embalsada en la zona. Esta información es preocupante ya que la disponibilidad de agua es fundamental para el desarrollo de diversas actividades en la región.

Dentro de los embalses más críticos se encuentran Cogotí, La Paloma, Culimo, Puclaro y Recoleta. Cogotí presenta un nivel de agua embalsada del 3%, La Paloma del 5%, Culimo del 7%, Puclaro del 9% y Recoleta del 10%. Estos embalses están en una situación alarmante, ya que su nivel de almacenamiento de agua es extremadamente bajo.

Embalses en estado crítico

Existen otros embalses que, aunque cuentan con una mayor cantidad de agua, también se encuentran en estado crítico. Estos embalses son La Laguna, El Bato y Corrales. La Laguna y El Bato presentan un nivel de agua embalsada del 41%, mientras que Corrales cuenta con un 60% de agua embalsada. Aunque estos números pueden parecer más alentadores, es importante destacar que aún se consideran como embalses en estado crítico.

Situación por provincias

Si analizamos la situación por provincias, podemos observar que Limarí cuenta con un 5% de agua embalsada, Elqui con un 13% y Choapa con un 48%. Estos porcentajes reflejan la escasez de agua embalsada en toda la región. Es necesario tomar medidas urgentes para garantizar un suministro adecuado de agua para las actividades agrícolas, industriales y domésticas.

Medidas para enfrentar la crisis

Ante la situación crítica de los embalses en la Región de Coquimbo, es fundamental tomar medidas para enfrentar la crisis hídrica. Algunas de las acciones que se pueden implementar son:

  1. Uso eficiente del agua: Es necesario promover prácticas de uso eficiente del agua en todos los sectores, tanto agrícola como doméstico e industrial. Esto incluye la implementación de tecnologías que permitan ahorrar agua y la concientización de la población sobre la importancia de utilizar este recurso de manera responsable.
  2. Promoción de fuentes alternativas de agua: Es importante explorar y promover el uso de fuentes alternativas de agua, como la desalinización, la reutilización de aguas grises y la captación de agua de lluvia. Estas medidas pueden contribuir a diversificar las fuentes de abastecimiento y reducir la dependencia de los embalses.
  3. Incentivos para la gestión sostenible del agua: Es necesario implementar incentivos y políticas que promuevan la gestión sostenible del agua, tanto a nivel individual como a nivel empresarial. Esto puede incluir la implementación de tarifas diferenciadas para fomentar el ahorro de agua y la adopción de tecnologías más eficientes.
  4. Protección de las cuencas hidrográficas: Es fundamental proteger las cuencas hidrográficas de la región para garantizar un suministro adecuado de agua a largo plazo. Esto implica la conservación de los ecosistemas que regulan el ciclo del agua y la implementación de medidas para prevenir la contaminación de los cuerpos de agua.

Conclusiones

La situación de los embalses en la Región de Coquimbo es crítica, con niveles de agua embalsada muy bajos. Es necesario tomar medidas urgentes para enfrentar la crisis hídrica y garantizar un suministro adecuado de agua para las actividades de la región. El uso eficiente del agua, la promoción de fuentes alternativas, la gestión sostenible y la protección de las cuencas hidrográficas son acciones fundamentales para superar esta situación. Es responsabilidad de todos, tanto de las autoridades como de la población en general, contribuir a la conservación y buen uso del agua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba