ActualidadCulturaTurismo

Museo de la Cotidianidad: Una Experiencia Única en Vicuña

El Museo de la Cotidianidad en la comuna de Vicuña, ubicada en el Valle del Elqui, ha abierto sus puertas para ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva y multisensorial. Esta iniciativa, impulsada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y apoyada por la Municipalidad de Vicuña, busca acercar la ciencia a la vida diaria, promover conductas de autocuidado y estilos de vida saludable, y fomentar el espíritu crítico en la comunidad.

Descubriendo el Museo de la Cotidianidad

El Museo de la Cotidianidad ha sido inaugurado en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Vicuña, en la avenida Sargento Aldea #101. Este espacio estará disponible de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 17:30 horas, durante todo el verano. El acceso es gratuito para todos los visitantes.

Este museo propone reflexionar sobre las preguntas que nos planteamos en nuestro día a día, poner a prueba nuestros sentidos y disfrutar de una experiencia única. El objetivo principal es aplicar el método científico a la vida cotidiana y demostrar que todos somos capaces de pensar, actuar y llevar a cabo nuestras ideas utilizando la metodología de la ciencia.

Una Propuesta Inmersiva y Multisensorial

El Museo de la Cotidianidad ofrece una serie de estaciones interactivas, juegos, pantallas y audioguías para que los visitantes puedan explorar y descubrir. Cada elemento del museo está diseñado para estimular los sentidos y promover la participación activa. Se busca que niños, jóvenes y adultos puedan entender cómo funciona la ciencia de una manera divertida y entretenida.

Nelson Vásquez, académico de la UCN y director del museo, destaca la importancia de acercar la ciencia a la comunidad en general. Independientemente de la diversidad que pueda existir en la comuna de Vicuña, este espacio demuestra que todos somos capaces de pensar, actuar y llevar a cabo nuestras ideas utilizando la metodología científica.

Inauguración y Apoyo de la Municipalidad de Vicuña

La inauguración del Museo de la Cotidianidad contó con la presencia del alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, y representantes de la UCN. También estuvieron presentes los concejales Rodrigo Alcayaga y Caroll Alcayaga, así como representantes de la sociedad civil, jóvenes y niños de la comuna.

El alcalde Vera Castillo expresó su orgullo por haber traído este museo a la comuna y destacó el apoyo inmediato de la Municipalidad de Vicuña a esta iniciativa. El museo estará disponible en la comuna durante al menos dos meses, gracias a la colaboración entre la UCN y la municipalidad.

La vicerrectora Elvira Badilla también manifestó su agradecimiento a la municipalidad de Vicuña por abrir las puertas y facilitar el espacio para la exhibición completa del museo. Destacó que esta experiencia permitirá que niños, jóvenes y adultos comprendan cómo funciona la ciencia en su vida cotidiana.

Testimonios de los Visitantes

El Museo de la Cotidianidad ha recibido elogios de los visitantes, quienes han destacado la mezcla de texturas, olores y diferentes formas de abordar preguntas sobre su día a día. Los testimonios resaltan la importancia de este museo como una herramienta para la reflexión y la distracción, invitando a todas las personas, especialmente a los niños, a disfrutar de esta magnífica experiencia.

Guido Castillo, presidente del consejo consultivo infantojuvenil de la OPD, describe el museo como algo muy importante al momento de reflexionar. Invita a todas las personas, sin importar su edad, a aprovechar estos momentos para distraerse y disfrutar de algo magnífico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba