ActualidadCambio climáticoMineríaSin categoría

Diligencias del Primer Tribunal Ambiental buscan determinar posible daño ambiental de MLP

En enero de 2024, los ministros del Primer Tribunal Ambiental realizaron una serie de diligencias en 22 puntos de la minera Los Pelambres y de Cuncumén para determinar si había ocurrido algún daño al medioambiente. Estas diligencias se llevaron a cabo como parte de una demanda interpuesta por agricultores de la zona de Cuncumén en contra de Minera Los Pelambres (MLP) y Antofagasta Minerals.

Antecedentes

Cuncumén es una localidad agrícola situada en la zona alta del Valle del Choapa. Desde 1999, la minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals ha llevado a cabo sus actividades productivas a unos 20 kilómetros de esta localidad. La demanda por daño ambiental se basa en episodios de contaminación de las aguas del río Cuncumén, lo que ha afectado el suelo de los predios de los agricultores demandantes y ha causado un deterioro en las plantaciones de nogales debido a altas concentraciones de cobre depositadas en ellos.

Desarrollo de las diligencias

Durante las diligencias, los ministros Marcelo Hernández Rojas (ministro en ciencias) y Alamiro Alfaro Cepeda (ministro suplente abogado) realizaron mediciones en diversos puntos para evaluar los posibles impactos de la actividad minera. Estas mediciones incluyeron pH, conductividad eléctrica, salinidad y sólidos totales en aguas no impactadas e impactadas por la actividad minera.

Se llevaron a cabo mediciones en el estero Tencadán, que no está influenciado por MLP, y en el canal Los Arriendos, que recibe aguas del Río Cuncumén y ha sido afectado por residuos industriales del proceso minero y del tranque de relaves Quillayes. En total, se recorrieron 22 puntos, algunos dentro de la minera y otros en distintas parcelas y puntos relevantes de la distribución de las aguas en el valle.

Resultados de la visita inspectiva

Según el ministro Marcelo Hernández, durante la visita inspectiva pudieron observar el trabajo de la compañía minera Los Pelambres en cuanto a la conducción de las aguas del río Cuncumén y sus afluentes, así como el tranque de relaves y el canal de desvío hacia donde llegan las aguas utilizadas por los agricultores para el riego. Se verificó el sistema productivo de los agricultores demandantes, así como los sistemas de riego y manejo agronómico.

Los ministros concluyeron que existe la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo y conjunto entre los actores involucrados, lo cual fue evidenciado durante la diligencia. Tanto el gobierno como la compañía minera y las partes demandantes concibieron esta colaboración como una mejora en la situación.

Proceso legal y próximos pasos

Después de la inspección, el tribunal elaborará un acta que documente la visita inspectiva. Posteriormente, se llegará a un acuerdo para determinar cómo se resolverá la demanda interpuesta. Las partes involucradas también pueden presentar una conciliación, la cual será evaluada y aprobada o rechazada por el tribunal.

Una vez tomado el acuerdo y definidos los argumentos en los cuales el tribunal basará su decisión, se emitirá una sentencia que determinará si se acoge o se rechaza la demanda.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba