ActualidadCambio climático

CEAZA pronostica ola de calor para valles interiores de la Región de Coquimbo

El verano del 2024 se ha caracterizado por altas temperaturas en la Región de Coquimbo. Según los pronósticos del Centro Científico CEAZA, se espera que una ola de calor afecte los valles interiores de la región durante esta semana, con temperaturas extremas que alcanzarán su punto máximo hacia el jueves y viernes. Esta situación se debe al paso de una intensa dorsal en altura que está generando estas condiciones climáticas adversas.

Pronóstico de altas temperaturas

El área meteorológica del Centro Científico CEAZA ha alertado sobre la llegada de una ola de calor a la Región de Coquimbo. Según los expertos, las temperaturas máximas alcanzarán valores extremos en los valles interiores durante los próximos días. Se recomienda a la población tomar precauciones pertinentes y estar atentos a los pronósticos por localidad en el sitio web oficial de CEAZA (www.ceazamet.cl).

Impacto en la Región de Coquimbo

La ola de calor afectará principalmente a los valles interiores de la Región de Coquimbo, donde se esperan las temperaturas más altas. Estas condiciones climáticas extremas pueden tener un impacto significativo en la salud de las personas, especialmente en grupos vulnerables como los niños, los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas. Se recomienda tomar medidas para evitar golpes de calor y deshidratación, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares frescos y sombreados.

Recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas

Ante la llegada de altas temperaturas, es importante tomar precauciones para proteger nuestra salud y bienestar. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para hacer frente a la ola de calor en la Región de Coquimbo:

1. Mantenerse hidratado

Es fundamental asegurarse de mantenerse hidratado durante los días de altas temperaturas. Se recomienda beber agua regularmente, incluso si no se siente sed, y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas o alcohólicas, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

2. Evitar la exposición al sol

Es importante limitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día, que suelen ser entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Si es necesario salir, se recomienda usar protector solar, ropa ligera y de colores claros, sombreros y gafas de sol para protegerse de los rayos ultravioleta.

3. Buscar lugares frescos y sombreados

Cuando las temperaturas son extremadamente altas, es importante buscar lugares frescos y sombreados para resguardarse del calor. Se pueden utilizar ventiladores o acondicionadores de aire para mantener una temperatura agradable en el hogar. Si no se cuenta con estas opciones, se puede buscar refugio en lugares públicos con aire acondicionado, como centros comerciales o bibliotecas.

4. Vestir ropa adecuada

Es recomendable utilizar ropa ligera y de colores claros durante los días de altas temperaturas. La ropa ajustada o de materiales sintéticos puede dificultar la transpiración y aumentar la sensación de calor. Además, se recomienda utilizar sombreros y gafas de sol para protegerse del sol.

5. Alimentación adecuada

Durante los días de altas temperaturas, es importante mantener una alimentación adecuada. Se recomienda consumir alimentos frescos y ligeros, como frutas, verduras, ensaladas y alimentos ricos en agua. Evitar comidas pesadas y excesivamente calientes, ya que pueden dificultar la digestión y generar malestar.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba