ActualidadCambio climático

Nuevo pronóstico de altas temperaturas para valles interiores de la Región de Coquimbo

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) ha emitido un pronóstico alarmante para los próximos días en la Región de Coquimbo. Según los expertos meteorólogos de CEAZA, se espera que se registren altas temperaturas en los valles interiores de la región, alcanzando valores por encima de lo normal. Esta situación puede resultar preocupante, ya que se pronostica que las temperaturas puedan llegar a alcanzar los 36°C en localidades como Pisco Elqui, Pichasca, Salamanca y Chillepín.

El fenómeno meteorológico y su causa

Esta ola de calor está asociada a una intensa dorsal en altura, lo que significa que hay una presión atmosférica alta en la zona. Esto provoca que el aire se comprima y se caliente, generando así un aumento significativo en las temperaturas. La dorsal en altura se mantendrá durante los días 13 al 17 de febrero, lo que indica que las altas temperaturas persistirán durante ese período.

Precauciones y recomendaciones

Ante estas condiciones climáticas extremas, es importante tomar precauciones para proteger nuestra salud y bienestar. CEAZA recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Mantenerse hidratado: es fundamental beber suficiente agua durante el día para evitar la deshidratación.
  2. Evitar la exposición al sol en las horas de mayor intensidad: tratar de limitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor calor, que suelen ser entre las 10:00 y las 16:00 horas.
  3. Utilizar ropa ligera y de colores claros: la ropa ligera y de colores claros ayuda a mantener el cuerpo fresco al reflejar la radiación solar.
  4. Buscar lugares frescos: pasar tiempo en lugares frescos, como centros comerciales, bibliotecas o cines, puede ser una opción para escapar del calor.
  5. Protegerse del sol: utilizar protector solar con un factor de protección alto y usar sombreros y gafas de sol para proteger la piel y los ojos.
  6. No dejar a niños ni mascotas en vehículos estacionados: las temperaturas dentro de un vehículo estacionado pueden aumentar rápidamente y ser peligrosas para la salud.

Pronóstico por localidad

CEAZA proporciona un pronóstico detallado por localidad en su página web CEAZA Met. En esta plataforma, se pueden encontrar las previsiones específicas para cada área, incluyendo información sobre las temperaturas máximas y mínimas, la humedad relativa y la velocidad del viento.

Impacto en la agricultura y el medio ambiente

Las altas temperaturas pueden tener un impacto significativo en la agricultura y el medio ambiente. La sequía y el estrés hídrico son consecuencias comunes de las olas de calor prolongadas, lo que puede afectar negativamente los cultivos y la flora nativa. Además, el calor extremo puede aumentar el riesgo de incendios forestales, por lo que es importante extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades en cuanto a la prevención de incendios.

Acciones de CEAZA para mitigar los efectos del cambio climático

CEAZA es una institución comprometida con la investigación y la generación de conocimiento en el ámbito de las zonas áridas. Además de brindar pronósticos meteorológicos, CEAZA realiza investigaciones para comprender mejor los efectos del cambio climático en estas áreas y busca desarrollar estrategias y soluciones para mitigar sus impactos. A través de proyectos nacionales e internacionales, CEAZA trabaja en la conservación de los recursos naturales y en la búsqueda de alternativas sostenibles para enfrentar los desafíos climáticos.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba