CulturaTurismo

Esperanza Cuequera: 13 Años Celebrando el Folklore en el Teatro Municipal de Vicuña

El folklor y la danza son expresiones culturales que trascienden fronteras y conectan a las personas a través del lenguaje del alma. En la ciudad de Vicuña, el grupo folklórico «Esperanza Cuequera» ha sido un faro de luz durante 13 años, llevando consigo la tradición y la pasión por la música y la danza.

Un Reconocimiento a la Trayectoria Artística

La celebración de los 13 años de vida de Esperanza Cuequera fue una ocasión especial, en la que se reconoció la destacada trayectoria artística de este grupo folklórico. La Ilustre Municipalidad de Vicuña entregó un merecido reconocimiento a la agrupación por su contribución al patrimonio cultural de la región. Este gesto refleja el apoyo y el reconocimiento de las autoridades locales hacia el trabajo y el talento de Esperanza Cuequera.

«El folclore y la danza es nuestro lenguaje del alma»

Bajo el nombre de «El folclore y la danza es nuestro lenguaje del alma», la gala folklórica de Esperanza Cuequera fue un espectáculo lleno de energía y pasión. El Teatro Municipal de Vicuña se convirtió en el escenario perfecto para esta celebración, donde los bailarines y músicos dieron vida a un recorrido folklórico por diversos países latinoamericanos. El público asistente pudo apreciar la riqueza y la diversidad de las danzas tradicionales de la región.

Un Recorrido por la Cultura Latinoamericana

Durante la gala, Esperanza Cuequera llevó a los espectadores en un viaje a través de la cultura latinoamericana. Con cada baile y cada melodía, el grupo mostró la belleza y la riqueza de las tradiciones de países como México, Cuba y otros rincones de Sudamérica. Los bailarines deslumbraron con su destreza y pasión, transmitiendo la esencia misma de cada danza. Fue un verdadero deleite para los sentidos y una muestra del amor profundo que sienten por su herencia cultural.

La Presencia de las Autoridades Locales

El alcalde Rafael Vera Castillo y los concejales Kether Gomez Pastén y Cristián Pinto Torres estuvieron presentes en la gala folklórica de Esperanza Cuequera. Su asistencia demuestra el respaldo de las autoridades locales hacia el grupo y su contribución al desarrollo cultural de la comuna. El alcalde Vera Castillo destacó el nivel de la presentación y recordó los inicios de Esperanza Cuequera con el «Tío Paisa», un pilar en la historia del folklore local.

«Con mucho orgullo vemos cómo nuestros niños más pequeños, nuestros jóvenes que sienten y aman el folklore de nuestro país muestran este espectáculo, el Tío Paisa probablemente en el cielo debe estar contento viendo el trabajo de sus herederos».

La Presidenta de la Agrupación: Elizabeth Rivera

Elizabeth Rivera, presidenta de Esperanza Cuequera, expresó su alegría y gratitud por la exitosa gala folklórica. Para ella, esta jornada de festividad fue el resultado de mucho esfuerzo, dedicación y ensayo. En el escenario, se pudo apreciar el gran nivel de los bailes latinoamericanos presentados por el grupo. Elizabeth Rivera destacó la importancia de preservar y difundir el folklore como una forma de mantener viva la identidad cultural de la comunidad.

El Legado del «Tío Paisa» y el Trabajo de los Herederos

Esperanza Cuequera ha llevado consigo el legado del «Tío Paisa», un referente en la historia del folklore local. Con cada presentación, los miembros del grupo honran la memoria de este pilar del folklore y continúan su legado. La participación de niños y jóvenes en la gala folklórica demuestra el compromiso de Esperanza Cuequera en transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones. El «Tío Paisa» estaría orgulloso de ver el amor y el talento con el que sus herederos mantienen viva la llama del folklore.

Agradecimientos y Emociones Compartidas

Ermi Díaz, miembro de Esperanza Cuequera, expresó su emoción y agradecimiento a todos los que estuvieron presentes en esta ocasión especial. Como uno de los monitores del grupo, tuvo la responsabilidad de confeccionar los trajes para la gala. Su dedicación y esfuerzo se vieron recompensados con una noche llena de belleza y alegría. Los aplausos del público y la felicitación de los espectadores fueron el reconocimiento a su arduo trabajo.

«Una emoción muy grande, venimos planeando esto hace muchos meses atrás, soy uno de los monitores y me tocó confeccionar los trajes de la agrupación de esta hermosa gala».

Rosa Bravo, parte del público asistente, también compartió su admiración por la presentación de Esperanza Cuequera. Ella misma fue profesora de muchos de los bailarines en el pasado, y se mostró orgullosa de presenciar su crecimiento y desarrollo artístico.

«Muy linda y muy buena presentación, se pasearon por toda Sudamérica, además México y Cuba. Buenos números, buenas presentaciones, felicitación a todos».

El Reconocimiento del Concejal Kether Gómez

El concejal Kether Gómez expresó su satisfacción y alegría por el nivel artístico de las agrupaciones de la comuna. En particular, felicitó a Esperanza Cuequera por sus 13 años de vida y por la maravillosa gala folklórica. Este reconocimiento demuestra el impacto positivo que tiene el grupo en la comunidad y la importancia de su contribución al patrimonio cultural de Vicuña.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba