CulturaMedio AmbienteSalud

Esterilización de mascotas en Vicuña: Un operativo municipal masivo

En la comuna de Vicuña, un nuevo operativo de esterilización de mascotas ha sido puesto en marcha por el municipio local, a través del Departamento de Medio Ambiente. El objetivo principal de esta iniciativa es brindar acceso gratuito a servicios médicos de esterilización para los vecinos y vecinas de la comuna. En total, se espera realizar 500 esterilizaciones de perros y gatos en diferentes jornadas que se llevarán a cabo tanto en el área urbana como rural de Vicuña.

Cupos asignados y colaboración con la Fundación CEBA

Para asegurar la participación de los vecinos en el operativo, los cupos fueron asignados previamente mediante la coordinación entre las Juntas de Vecinos de cada sector y el Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio. Esta medida garantiza una distribución equitativa de los servicios y una planificación eficiente de las jornadas de esterilización.

La realización de este operativo masivo también ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación CEBA de La Serena. Esta organización aportó recursos y apoyo médico veterinario para llevar a cabo las esterilizaciones de manera adecuada y segura.

Beneficios de la esterilización y la Ley Cholito

La esterilización de mascotas es una práctica fundamental para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía. Además de controlar la población de perros y gatos callejeros, esta intervención quirúrgica tiene diversos beneficios tanto para los animales como para la comunidad en general.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como la «Ley Cholito», es la base legal que respalda la realización de estos operativos de esterilización. Esta ley, vigente desde el año 2019, establece la importancia de promover la esterilización como una medida para evitar camadas no deseadas y enfermedades reproductivas en animales domésticos.

Opiniones de los profesionales y la comunidad

La realización de estos operativos de esterilización ha generado opiniones positivas tanto entre los profesionales veterinarios como entre los vecinos y vecinas de Vicuña. Sebastián Vergara, médico veterinario de la Fundación CEBA, destacó la importancia de estas jornadas para controlar la población de animales callejeros y prevenir enfermedades reproductivas.

Por su parte, los vecinos y vecinas que han participado en el operativo también han expresado su satisfacción y apoyo. Violeta Ortiz, residente de San Isidro, rescató el impacto positivo de estas intervenciones para evitar el sufrimiento de animales abandonados. Asimismo, Dayana Gallardo, miembro de la agrupación «Huellitas del Valle», valoró la gratuidad de las esterilizaciones y su contribución a la protección de animales rescatados.

Compromiso municipal y futuros operativos

El compromiso del municipio de Vicuña con la esterilización de mascotas es evidente, y se espera que este operativo masivo sea solo el comienzo de una serie de jornadas que se llevarán a cabo en el futuro. Leticia Arqueros, profesional de apoyo del Departamento de Medio Ambiente, anunció que el alcalde se comprometió a realizar más esterilizaciones, lo que refuerza el compromiso de la municipalidad con el bienestar animal y la tenencia responsable.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba