ActualidadCulturaSociedad

Vicuña: Celebrando 203 años de vida y el aporte de sus vecinos

Vicuña, una hermosa comuna ubicada en el Valle del Elqui, está de celebración. En este 22 de febrero, se conmemoran los 203 años de su fundación, un hito histórico que resalta el papel fundamental de los vecinos en el desarrollo y crecimiento de esta tierra. A través de diversas actividades, como ofrendas florales, Te Deum, actos y desfiles, se honra la memoria de aquellos que lucharon por hacer realidad el sueño de una villa próspera en medio del valle.

Los primeros pasos hacia la independencia de Chile y la fundación de Vicuña

Para entender la importancia de la fundación de Vicuña, es necesario retroceder en el tiempo hasta el año 1810, cuando Chile comenzaba a dar sus primeros pasos hacia la independencia. En ese entonces, los habitantes del Valle del Elqui se organizaron para solicitar a las autoridades nacionales la creación de una villa en el sector medio del valle, conocido como Marquesa Alta.

Sin embargo, fue en el año 1820 cuando un grupo de 160 pobladores, dedicados al cultivo de viñas, la cría de ganado y la agricultura, respaldados por el primer intendente de la Provincia de Coquimbo, don Joaquín Vicuña Larraín, solicitaron de manera definitiva la creación de la Villa de San Isidro. Fue así como los propios vecinos bautizaron este lugar en honor a la máxima autoridad de la provincia.

Finalmente, el 22 de febrero de 1821, se dictó el decreto supremo que estableció la fundación de la comuna de Vicuña, un acontecimiento histórico que se recuerda y celebra cada año con distintas actividades.

Las actividades conmemorativas en honor a Vicuña y sus habitantes

Durante esta jornada tan especial, se llevaron a cabo diferentes eventos con el objetivo de rendir homenaje a la fundación de Vicuña y destacar el aporte de sus vecinos al desarrollo de la comunidad. Entre las principales actividades se encontraron:

Ofrenda floral en honor al fundador Joaquín Vicuña Larraín

Una de las formas de rendir tributo al fundador de la comuna, Joaquín Vicuña Larraín, fue a través de una ofrenda floral. Tanto en el busto ubicado en Vicuña como en su tumba en el cementerio de La Serena, se depositaron flores en honor a este ilustre personaje que dejó un legado importante en la historia de la comuna.

Te Deum en la Iglesia Inmaculada Concepción

La Iglesia Inmaculada Concepción fue el escenario de un solemne Te Deum, una ceremonia religiosa que se llevó a cabo para agradecer y bendecir a la comunidad de Vicuña. En este emotivo acto, se hizo una reflexión sobre los valores que han cimentado el crecimiento y desarrollo de la comuna a lo largo de los años.

Acto de reconocimientos y desfile de honor

En el marco de las festividades, se realizó un acto de reconocimiento a destacados miembros de la comunidad de Vicuña. Entre ellos se encontraban Luciano Rojas Rojas, reconocido como Hijo Ilustre por su trayectoria literaria como poeta elquino, e Inés Rojas Varas, defensora regional de Coquimbo, quien recibió la Distinción Fundador Joaquín Vicuña Larraín.

Además, el desfile de honor fue un momento emotivo en el que participaron numerosas instituciones y agrupaciones de la comuna. Con gran entusiasmo y alegría, los vecinos desfilaron por las calles de Vicuña, mostrando su compromiso y orgullo por pertenecer a esta hermosa comunidad.

Baile aniversario con el grupo Concierto

Como broche de oro de esta celebración, se llevó a cabo un baile aniversario en el que los vecinos pudieron disfrutar de una noche llena de música y diversión. El grupo Concierto fue el encargado de amenizar la velada, creando un ambiente festivo y alegre que reflejaba el espíritu de unidad y fraternidad de la comunidad de Vicuña.

Palabras del alcalde Rafael Vera Castillo y reconocimientos de autoridades

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, expresó su emoción y gratitud por la exitosa celebración del 203 aniversario de la comuna. Destacó la participación masiva de los vecinos en el desfile y agradeció a cada uno de ellos por hacer de esta jornada un momento inolvidable. Para el alcalde, esta fue su última celebración como primera autoridad de Vicuña, por lo que el evento tuvo un significado especial en su corazón.

Las autoridades presentes también tuvieron palabras de elogio para la gestión del alcalde Vera y el desarrollo de Vicuña. El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó el posicionamiento nacional e internacional que ha logrado la comuna gracias al trabajo del alcalde. Asimismo, los alcaldes de Los Vilos, Monte Patria y Peñaflor felicitaron a Vicuña por ser un ejemplo en el ámbito del desarrollo y la gestión administrativa.

Visitas destacadas y reconocimientos a nivel internacional

En esta celebración, también estuvieron presentes destacadas autoridades edilicias de la Provincia de San Juan, Argentina. Los intendentes de Santa Lucía y del departamento de Iglesia resaltaron la belleza de Vicuña y el talento de sus habitantes, destacando la hospitalidad y amabilidad con la que reciben a los visitantes. Para ellos, Vicuña es una ciudad única en Chile, llena de atractivos y con una comunidad que marca la diferencia.

Reconocimientos a la cultura, servicio público, turismo, educación y deporte

Durante el acto de reconocimientos, se destacó el talento y dedicación de diversas personas y organizaciones que han contribuido al desarrollo de Vicuña en distintos ámbitos. Algunos de los reconocimientos otorgados fueron:

  • En el ámbito de la cultura, se destacó la labor de Fernando Mahuad Figueroa y Joakín Bello.
  • En el servicio público, Williams Mondaca Espíndola fue reconocido por su compromiso y dedicación como cartero.
  • El emprendimiento de astroturismo «Alfa Aldea» recibió un reconocimiento por su contribución al desarrollo turístico de la comuna.
  • Jorge Guerrero Rojas, director de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas, fue distinguido por su destacada labor en el ámbito de la educación.
  • En el área de la salud, se reconoció a Carlo Fuentes Campos, ex director del Hospital de Vicuña, y a Leonor Ortega Wanders, directora del CESFAM San Isidro – Calingasta.
  • En el ámbito deportivo, Benjamín Chandía Miles, jugador de fútbol profesional de Coquimbo Unido, fue reconocido por su destacada trayectoria.

También se otorgaron reconocimientos a organizaciones comunitarias, como el Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina, y en el ámbito empresarial, al Beergarden de la Cervecería Ruta 41 de Vicuña. Asimismo, se reconoció la labor de la Radio Ruta Norte FM en medios de comunicación, y se destacó a Juan Saavedra Iglesias como personaje típico por su trayectoria como fotógrafo de eventos populares y comunitarios.

La presencia de autoridades y el respaldo de la comunidad

Este importante evento contó con la presencia de diversas autoridades, como el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga Cortes, y la Consejera Regional, Ximena Ampuero. También estuvo presente el General de la Cuarta Zona de Carabineros, Juan Muñoz Montero, y los concejales de Vicuña.

Además, se contó con la presencia de autoridades edilicias de la Provincia de San Juan, Argentina, como los intendentes de Santa Lucía y del departamento de Iglesia. Estas visitas demuestran el respaldo y reconocimiento a la labor realizada por la comunidad de Vicuña en su constante búsqueda de crecimiento y desarrollo.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba