ActualidadEducación

Inicio del año escolar 2024 en Vicuña: Mejorando la educación en El Tambo

El lunes 11 de marzo de 2024, la comuna de Vicuña dio inicio oficial al año escolar en la escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo, en un evento que contó con la participación de destacadas autoridades, incluyendo al jefe de la cartera de energía, Diego Pardow, y al alcalde Rafael Vera. Esta ocasión especial también marcó la inauguración de un proyecto desarrollado en el mismo recinto educativo, como parte del programa «Mejor Escuela» del Ministerio de Energía.

Un paso importante para la educación en la comuna

La comuna de Vicuña ha experimentado avances significativos en su sistema educativo, especialmente en las escuelas municipalizadas, en términos de los resultados en las pruebas SIMCE. El alcalde Rafael Vera Castillo destacó la importancia de brindar igualdad de oportunidades educativas a todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico. En este sentido, resaltó el compromiso del gobierno y el ministerio de energía en apoyar esta iniciativa.

«Un hogar humilde tiene que tener la misma oportunidad que el que nació con mejores condiciones económicas, nosotros hemos hecho los esfuerzos para que así sea y cuando vemos a un gobierno y a un ministerio involucrado en esta línea nos parece fantástico», afirmó el alcalde Vera Castillo.

Mejorando las condiciones educativas en El Tambo

La directora de la escuela de El Tambo, Gloria Rojas, expresó su alegría por el proyecto desarrollado en el recinto escolar. Destacó que los estudiantes ahora contarán con las mejores condiciones en sus aulas, lo que contribuirá a un mejor desarrollo del aprendizaje. La comunidad educativa se mostró muy satisfecha con la creación de un ambiente agradable en las salas de clases.

La Seremi de Educación de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez, valoró las acciones del ministerio de energía y el destacado trabajo de la comuna de Vicuña en el ámbito educativo. Subrayó la importancia de fortalecer la educación pública y el papel fundamental que desempeña el municipio, a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), en el desarrollo de los aprendizajes y la convivencia escolar.

«Este programa ‘Mejor Escuela’ nos apoya como MINEDUC, fortaleciendo la educación pública de nuestros territorios. También, es muy importante la labor que realiza el municipio, a través de su DAEM, para seguir avanzando en desarrollar los aprendizajes, pero esto no sería posible si no se fortalece la convivencia escolar que lo que han trabajado harto en las escuelas municipales, en ese aspecto, debemos agradecer a las comunidades educativas», afirmó la Seremi Ramírez Chávez.

Programa «Mejor Escuela» del Ministerio de Energía

El programa «Mejor Escuela», dependiente del Ministerio de Energía, tiene como objetivo mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos. A nivel nacional, beneficia a más de 15.100 estudiantes y más de 53 mil personas de las comunidades educativas. En la región de Coquimbo, uno de los proyectos desarrollados es el de la comuna de Vicuña.

En la escuela Neftalí Reyes Basoalto, se llevaron a cabo diversas obras de mejoramiento energético, que incluyeron el acondicionamiento térmico de muros exteriores y techumbre, la instalación de doble vidrio hermético en ventanas y el recambio de puertas con aislación. Asimismo, se realizaron trabajos de conservación como el pintado de muros interiores, acabados exteriores en zonas sin aislación térmica y reparación y pintura de cielos. La inversión total alcanzó los $178.325.217.

El ministro de energía, Diego Pardow, destacó la importancia de este programa y su impacto directo en la calidad de vida de los estudiantes. Señaló que al mejorar la infraestructura de los colegios, se hacen más seguros y se logra una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en un menor costo de la cuenta de luz para los establecimientos. Además, se trabaja en el confort térmico de las aulas, lo que contribuye a un mejor ambiente de aprendizaje.

«El alcalde cantaba sobre los resultados positivos que han obtenido en Vicuña en cuanto a la educación municipalizada y, obviamente, esta es una razón para seguir mejorando y para seguir contribuyendo en hacer una mejor educación pública para todos», afirmó el ministro Pardow.

Avances territoriales y compromiso gubernamental

El evento de inicio del año escolar y la inauguración del proyecto en El Tambo se enmarcaron en el segundo aniversario de la presidencia de Gabriel Boric Font. Durante estos dos años, las autoridades han mantenido un compromiso constante con el despliegue territorial y el fortalecimiento de la educación pública.

El delegado presidencial regional, Galo Luna, subrayó el compromiso del gobierno con la educación pública y el fortalecimiento de la misma. Destacó que esta inversión es fundamental para brindar dignidad a los niños y niñas de la comuna y resaltó los avances en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional y el plan activo contra incendios.

«Cumplimos un segundo año de gobierno y esta acción demuestra un hecho concreto que reafirma nuestro compromiso por la educación pública, por su fortalecimiento; vamos a seguir trabajando para ello, es una inversión importante que permite darle dignidad a las y los niños de la comuna», afirmó el delegado presidencial Luna.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba