ActualidadSalud

Adultos mayores de Vicuña participan de taller de sexualidad

La Municipalidad de Vicuña, a través de su Centro Diurno Comunitario «Nuestra Casa», ha desarrollado una serie de talleres y actividades enfocados en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna. En este sentido, se ha llevado a cabo un interesante taller sobre salud sexual, dirigido específicamente a este grupo de la población. En el presente artículo, exploraremos la importancia de este tipo de iniciativas, así como los beneficios que brindan a los adultos mayores.

Un espacio para la vejez activa y participativa

«Nuestra Casa» se ha convertido en un lugar de encuentro y apoyo para los adultos mayores de Vicuña. Este centro diurno comunitario ofrece una variedad de atenciones y cuidados especializados, promoviendo una vejez activa y participativa. A través de actividades grupales e individuales, los adultos mayores pueden disfrutar de un ambiente acogedor y amigable, donde se abordan diversas temáticas relevantes para su bienestar.

El taller sobre salud sexual

Recientemente, los usuarios del centro participaron en un taller teórico-práctico sobre salud sexual. Este taller estuvo enfocado en desmitificar creencias y prejuicios en torno a la sexualidad en la tercera edad, particularmente en relación a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La encargada de dictar este taller fue Claudia Vargas Muñoz, consejera de salud sexual y experta en VIH, quien también es parte del equipo de la Oficina de Interculturalidad del municipio.

Rompiendo mitos y prejuicios

Durante el taller, se abordaron diversos temas relacionados con la sexualidad en la tercera edad. Se buscó romper mitos y prejuicios que suelen existir en torno a este tema, promoviendo una visión más abierta y positiva de la sexualidad en la vejez. Además, se entregó a los participantes folletería informativa, preservativos y la oportunidad de realizar un test rápido de VIH en el mismo lugar.

La importancia del auto test de VIH

Uno de los aspectos destacados del taller fue la oportunidad de realizar un auto test de VIH. Esta prueba permite a las personas mayores conocer su estado serológico de forma rápida y confidencial. La realización de este test es fundamental para la prevención y el cuidado de la salud sexual, ya que permite detectar a tiempo posibles infecciones y recibir el tratamiento adecuado en caso de ser necesario.

Ariel Munizaga, uno de los participantes del taller, destacó lo importante que fue para él la oportunidad de realizar el test de VIH en un ambiente seguro y acogedor. «Fui el primero en realizarlo y me salió negativo, así que estoy contento», comentó. Este tipo de experiencias demuestran el valor de brindar espacios de prevención y cuidado de la salud sexual a los adultos mayores.

Aprendizaje y empoderamiento

Adriana Monroy, otra de las participantes del taller, resaltó los aprendizajes obtenidos. «Me gustó mucho, había escuchado y leído sobre el tema, pero hay cosas que uno no conoce. Fue muy instructivo y ahora puedo explicarle a mis nietos lo que aprendí sobre las enfermedades y otros temas relacionados», expresó. Este testimonio refleja el empoderamiento que se logra a través de este tipo de talleres, donde los adultos mayores adquieren conocimientos relevantes y se convierten en agentes de cambio en su entorno.

Balance positivo y descentralización de la oferta pública

Claudia Vargas, la encargada del taller, se mostró satisfecha con el desarrollo de la actividad. «Hubo mucho interés por parte de los participantes y se generó un espacio dinámico, donde se plantearon preguntas relevantes», comentó. Además, resaltó la importancia de descentralizar la oferta pública en temas de salud sexual, llevando este tipo de iniciativas a nivel comunal y regional. «Nuestro objetivo es llegar a nuestra gente con metodologías diferentes, ofreciendo espacios acogedores y accesibles», agregó.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba