Cultura

Francisco Urzúa: El fotógrafo que busca generar conciencia sobre la inclusión

El fotógrafo Francisco Urzúa ha dejado una huella impactante en la comunidad vicuñense con su último proyecto, un fotolibro titulado «Trastorno Olvidado». Esta obra, presentada en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, narra la vida diaria de seis niños de la región de Coquimbo y tiene como objetivo generar conciencia sobre la inclusión y desafiar los prejuicios sociales.

El fotolibro «Trastorno Olvidado»

El fotolibro «Trastorno Olvidado» marca un hito en la representación de los trastornos del neurodesarrollo a través de la fotografía documental. Durante cuatro años, Francisco Urzúa se sumergió en la vida de estos niños, especialmente aquellos con condiciones como el autismo, con el objetivo de capturar momentos de sus vidas de manera empática y artística. Este proyecto, financiado a través de Fondart en la línea de Creación Artística Nacional 2023 y con el apoyo de la Corporación Cidart, es un llamado a la acción social por la inclusión.

La presentación en el Museo Gabriela Mistral

La presentación del fotolibro «Trastorno Olvidado» tuvo lugar en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, un espacio cultural emblemático de la región. Durante el lanzamiento, Francisco Urzúa expresó su sorpresa y satisfacción por la acogida que ha tenido su obra. El fotógrafo destacó que esta idea surgió a partir de la inspiración que le proporcionó su sobrina y el apoyo recibido de la Corporación Cidart.

El impacto en la comunidad vicuñense

Diversas agrupaciones de la comunidad vicuñense participaron en el lanzamiento del fotolibro «Trastorno Olvidado». Entre ellas, la agrupación Huella 21 agradeció la visibilización de esta temática socialmente relevante. Paulina Fuenzalida, miembro de la agrupación, resaltó la importancia de cualquier instancia que contribuya a visibilizar las distintas condiciones y promueva la inclusión en la sociedad.

Carolina Jara, parte de la agrupación Mundo Azul, también felicitó a Francisco Urzúa por su obra y destacó su valor como un gran apoyo para las familias de niños con trastornos del neurodesarrollo. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a seguir informándose y sumando esfuerzos para promover la inclusión.

El fotolibro como testimonio visual

El fotolibro «Trastorno Olvidado», editado por Miguel Ángel Larrea y diseñado por Aribel González, ofrece una colección de 36 fotografías en blanco y negro impresas en papel bond. Estas fotografías buscan conectar al lector con las historias personales detrás de cada imagen, trascendiendo lo visual para tocar el corazón de la problemática de la exclusión. Es más que un simple libro de fotografías, es una herramienta de cambio en la percepción social sobre la inclusión.

La importancia de este tipo de trabajos

Patricia Ortíz, coordinadora de la Oficina de la Discapacidad e Inclusión de la municipalidad de Vicuña, resaltó la importancia de proyectos como el fotolibro «Trastorno Olvidado». Desde el municipio, se ha trabajado arduamente para que este trastorno no sea olvidado y esté presente en la conciencia de la comunidad. A través de la agrupación Mundo Azul, que cuenta con más de 100 familias asociadas, y de gestiones realizadas por el Alcalde Rafael Vera, se ha logrado establecer un centro de día para apoyar a las familias y promover la inclusión.

Explorando el proyecto «Trastorno Olvidado»

Si estás interesado en conocer más sobre el proyecto «Trastorno Olvidado» y explorar su galería fotográfica, te invitamos a visitar el sitio web www.trastornoolvidado.com. En este sitio encontrarás información adicional sobre el proyecto y podrás visualizar parte del trabajo realizado por Francisco Urzúa. Este proyecto no solo nos ofrece un testimonio visual de la vida de estos niños, sino que también nos invita a reflexionar y actuar en favor de la inclusión en nuestra sociedad.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba