ActualidadPolítica

Vicuña es elegida por SUBDERE para realizar una Cuenta Pública Participativa

La Municipalidad de Vicuña ha sido seleccionada por la SUBDERE para llevar a cabo una Cuenta Pública Participativa, convirtiéndose en la única comuna de la región en recibir esta distinción. Este proceso, que busca fortalecer la gestión local e incorporar las propuestas de la ciudadanía, se realizará a través de instancias de diálogos ciudadanos presenciales con dirigentes y miembros de organizaciones.

La elección de Vicuña

La Municipalidad de Vicuña fue seleccionada junto a otras 16 comunas a nivel nacional para trabajar en conjunto con la SUBDERE en la realización de una Cuenta Pública Participativa. Este proyecto tiene como objetivo principal involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y en la planificación de las acciones a realizar en los próximos años. La elección de Vicuña se debe al reconocimiento de su nivel de transparencia y de cuentas sanas en la gestión municipal.

Según Claudio Telias Ortíz, Secretario de Planificación de la Municipalidad de Vicuña, este reconocimiento es motivo de orgullo para la comuna. La SUBDERE ha confiado en Vicuña debido a su compromiso con la transparencia y su capacidad para llevar a cabo una gestión eficiente. Este proceso participativo permitirá a los dirigentes y miembros de la comunidad ser parte activa en la retroalimentación informativa y en la definición de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos años.

Desarrollo de la Cuenta Pública Participativa

La Cuenta Pública Participativa en Vicuña se llevará a cabo mediante la realización de talleres y diálogos ciudadanos. Estas instancias se desarrollarán entre el 25 y el 27 de marzo y contarán con la participación de dirigentes de diversos puntos de la comuna. Los talleres con los funcionarios municipales se realizarán el lunes 25 de marzo en la Sala Digital de la Casa de la Cultura, mientras que los diálogos con los dirigentes sociales se llevarán a cabo los días martes 26 y miércoles 27 de marzo en la sala de Microcine, también en la Casa de la Cultura.

El objetivo de estos encuentros es recoger las propuestas e inquietudes de la comunidad, para así poder incorporarlas en la planificación de las acciones futuras. La Municipalidad de Vicuña, con el apoyo de la SUBDERE, ha dispuesto de recursos metodológicos y financieros para llevar a cabo este proceso participativo de manera efectiva.

El rol de la comunidad en el proceso participativo

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, ha hecho un llamado a los vecinos de la comuna a participar activamente en este proceso participativo. El involucramiento de la comunidad es fundamental para lograr una gestión municipal eficiente y acorde a sus necesidades.

El alcalde destaca la importancia de tener una conexión directa con los vecinos y de escuchar sus propuestas e inquietudes. Este proceso de retroalimentación informativa permite fortalecer la gestión local y garantizar que las decisiones se tomen de manera informada y en conjunto con la comunidad. Vicuña se enorgullece de ser la única comuna de la región en llevar a cabo esta Cuenta Pública Participativa y espera contar con la participación activa de los dirigentes y miembros de la comunidad.

Cuenta Pública de Gestión del 2023

Como resultado de este proceso participativo, se llevará a cabo la Cuenta Pública de Gestión del 2023 del alcalde Rafael Vera Castillo. Este evento se realizará el jueves 11 de abril, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Vicuña. Durante esta cuenta pública, se presentarán los logros y avances de la gestión municipal, así como también se informará sobre los principales desafíos y acciones futuras.

Este evento es una oportunidad para que la comunidad conozca en detalle la gestión municipal y para que los vecinos puedan hacer preguntas, plantear inquietudes y contribuir con nuevas propuestas. La participación de la comunidad es fundamental para el desarrollo y el progreso de la comuna de Vicuña.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba