ActualidadTrabajo

Vecinos fueron beneficiados con los cursos de SENCE y OMIL

Los cursos de capacitación ofrecidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y apoyados por la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) en Vicuña han brindado a más de 40 residentes de la comuna la oportunidad de adquirir nuevas habilidades en soldadura y carpintería. Estas capacitaciones han sido diseñadas para fomentar el desarrollo de competencias relevantes en el campo de la construcción, con el objetivo de satisfacer la demanda laboral en esta área.

Certificación en soldadura y carpintería

El pasado jueves 21 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los cursos de «Maestro(a) carpintero de obra gruesa» y «Labores de soldadura» en el microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña. Estos cursos fueron impartidos en la comuna elquina y contaron con la participación de 41 vecinos y vecinas de diferentes edades.

Durante estas capacitaciones, los beneficiarios tuvieron acceso a una variedad de conocimientos, incluyendo la confección de moldajes de madera, la instalación de techumbres y el control de procesos de ajuste, combustión y soldadura. Estos cursos buscaban brindar a los participantes las habilidades necesarias para desempeñarse en el campo de la construcción, donde existe una alta demanda de profesionales capacitados.

Una de las participantes que aprobó con éxito el curso de «Labores de soldadura» fue Dafne Vargas Molina, una joven de 17 años. En relación a su experiencia, Dafne comentó: «Aprendí, antes que todo, lo relacionado a la seguridad (…) me pareció maravillosa la experiencia, me encantó participar del curso y me gustaría dedicarme a esto». Este testimonio refleja la importancia de brindar oportunidades de capacitación a jóvenes como Dafne, quienes buscan adquirir nuevas habilidades y explorar opciones de trabajo.

Otro de los beneficiarios, Mario Caimanque Collao, destacó cómo el curso de soldadura le permitió perfeccionar sus habilidades en este campo. Antes de la capacitación, Mario solo sabía soldar de manera básica, pero gracias al curso pudo mejorar sus técnicas y adquirir conocimientos sobre protección personal.

Impulso a la empleabilidad y desarrollo regional

La realización de estos cursos en Vicuña es parte de los esfuerzos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para enfrentar la crisis hídrica y promover la reconversión laboral en la región. La capacitación de soldadores y carpinteros busca satisfacer la demanda de mano de obra en las nuevas construcciones de casas y viviendas sociales que se están llevando a cabo en la comuna.

Durante la ceremonia de certificación, el director regional del SENCE, Eduardo Toro, resaltó la importancia de la empleabilidad y la adquisición de competencias laborales. «El sentir que la gente se emplea y que tiene competencias para poder adquirir un nuevo trabajo para nosotros es relevante y muy importante», señaló el director regional. Estos cursos no solo brindan oportunidades de capacitación, sino que también contribuyen al desarrollo económico y social de la región.

Reconocimiento y agradecimiento a SENCE y OMIL

Las autoridades presentes en la ceremonia de certificación, incluyendo miembros del concejo municipal y representantes del alcalde Rafael Vera Castillo, destacaron la importancia de la alianza entre SENCE, OMIL y la municipalidad de Vicuña. Esta colaboración ha permitido brindar un apoyo significativo a nivel laboral y hídrico en la región.

El concejal Kether Gómez expresó su agradecimiento al SENCE por traer este tipo de cursos a la comuna y destacó cómo estas habilidades son fundamentales para el desarrollo de casas en el marco del «Plan de Emergencia Habitacional». También enfatizó el impacto positivo de estas capacitaciones en el contexto de la sequía y la crisis hídrica que ha afectado a la principal actividad económica de la región: la agricultura.

Acceso a programas de capacitación y empleo

Para aquellos interesados en acceder a los diferentes programas, subsidios e intervenciones del SENCE, es posible obtener mayor información visitando la página web oficialwww.sence.gob.cl o consultando en la OMIL de Vicuña ubicada en Av. Sargento Aldea #101 (ex Hostería), en las dependencias de DIDECO.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba