ActualidadSalud

La importancia de la salud bucal en Vicuña

La salud bucal es un aspecto fundamental para el bienestar general de las personas. En la ciudad de Vicuña, se ha destacado la importancia de mantener una buena salud oral mediante una jornada de difusión organizada por el Departamento Municipal de Salud y el Hospital de Vicuña.

La prevalencia de las caries dentales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 2.500 millones de personas en todo el mundo sufren de caries dental. En el caso de Chile, el país presenta una de las mayores prevalencias de caries no tratadas, con un 40,6% y 55,7% respectivamente en el año 2019, según datos del MINSAL. Además, el análisis de situación de salud bucal realizado por el Minsal revela que la prevalencia de caries en personas mayores de 65 a 74 años es del 99,4%.

Estas estadísticas son preocupantes y resaltan la importancia de promover la salud bucal y prevenir enfermedades dentales desde temprana edad.

Día Mundial de la Salud Oral en Vicuña

El 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Oral, una iniciativa impulsada por la Federación Dental Internacional (FDI) que se celebra en todo el mundo. En Vicuña, esta fecha se celebra de manera tradicional con una feria de difusión en la plaza Gabriela Mistral, donde participan el Departamento de Salud Municipal y el Hospital San Juan de Dios de Vicuña.

El objetivo de esta feria es acercar la odontología a la comunidad y promover la salud oral en todos los grupos de la sociedad, desde niños hasta adultos mayores.

Importancia de la difusión de la salud bucal

El dentista del Departamento de Salud Municipal de Vicuña, Esteban Vilchez, destaca la importancia de las actividades de difusión para la comunidad y para su labor profesional. Estas actividades permiten promover la salud oral y crear conciencia sobre la importancia de mantener una buena salud bucal.

De manera similar, el médico del Hospital de Vicuña, Diego Pacheco, resalta la importancia de las actividades de difusión de salud bucal. Colaborando con el Departamento de Salud, el hospital busca llegar a todos los grupos de la sociedad y promover la salud oral en la comunidad.

Enfoque en la infancia

La dentista del Departamento de Salud de Vicuña, Javiera Briceño, enfatiza la importancia de la promoción y educación de la salud bucal, especialmente en la infancia. Al prevenir enfermedades dentales desde una edad temprana, se puede asegurar que los niños crezcan como adultos que disfruten de una buena salud bucodental.

Briceño también ofrece recomendaciones en el ámbito de la salud bucal, particularmente relacionadas con la alimentación. Destaca la importancia del cepillado correcto y la frecuencia adecuada, así como una buena alimentación para mantener una buena salud oral.

Políticas públicas y la mejora de la salud bucodental

La salud oral es un tema central en las políticas públicas de salud en Vicuña. Se insta a realizar actividades en todas las escalas, desde la comunitaria hasta la mundial, con el objetivo de mejorar la salud bucodental. La feria de difusión en la plaza Gabriela Mistral es un ejemplo de estas actividades que buscan promover la salud bucal en la comunidad.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba