ActualidadEducaciónPolicialSociedad

Seguridad Municipal en Colegios de Coquimbo: Promoviendo la Prevención

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, la Municipalidad de Coquimbo ha puesto en marcha una serie de iniciativas preventivas en los colegios de la comuna. En el marco del Plan de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMGM), la Dirección de Seguridad Pública ha lanzado el Plan «Coquimbo y su gente, seguros todo el año». Esta campaña busca difundir recomendaciones sobre seguridad y colaborar con la labor educativa en los establecimientos escolares.

Promoviendo la Prevención en el Colegio San Gabriel

Uno de los establecimientos que ha sido parte de esta iniciativa es el Colegio «San Gabriel Arcángel» ubicado en el sector El Llano. Allí, se llevaron a cabo una serie de talleres enfocados en la prevención de la violencia escolar y el consumo de drogas. Estos talleres fueron impartidos por profesionales del municipio, quienes pusieron énfasis en la importancia de la seguridad y el autocuidado.

María Eugenia Piñones, profesional del municipio, se encargó de abordar el tema de la violencia escolar. Su objetivo principal fue concientizar a los estudiantes sobre este problema y brindarles herramientas para prevenirla. Por otro lado, Juan Diego García, funcionario y ex-detective, dictó una charla sobre la prevención del consumo de drogas, destacando los riesgos asociados y los recursos disponibles para aquellos que necesiten ayuda.

Un Plan Integral de Seguridad y Autocuidado

Esta jornada en el Colegio San Gabriel Arcángel marca el inicio de una serie de actividades que se llevarán a cabo en distintos establecimientos educacionales de la comuna. El objetivo principal de estas actividades es favorecer y difundir medidas de seguridad y autocuidado entre los estudiantes.

Jaime Rojas, Director de Seguridad Pública del municipio, explicó que el propósito de esta campaña es que los estudiantes conozcan distintos aspectos relacionados con la seguridad, la violencia y cómo prevenirla, así como también los peligros asociados al consumo de drogas. El interés y participación mostrados por el Colegio San Gabriel Arcángel son altamente valorados, y se espera replicar estas actividades en otros colegios de Coquimbo.

El Rol de los Establecimientos Educativos en la Prevención

La directora del Colegio San Gabriel Arcángel, Aida Segovia, expresó su agradecimiento por la realización de estos talleres. Destacó la importancia de que los estudiantes adquieran conciencia y autocuidado frente a las situaciones que pueden enfrentar tanto en su camino hacia el colegio como en su regreso a casa. La prevención de situaciones de riesgo es vital para evitar que los estudiantes se vean involucrados en hechos perjudiciales.

Además, Segovia resaltó que este tipo de actividades forma parte de los planes de mejoramiento educacional en el área de seguridad y convivencia escolar del establecimiento. La exposición sobre drogas realizada durante los talleres fue especialmente valorada, ya que permitió a los estudiantes comprender las consecuencias del consumo y conocer los programas de apoyo disponibles, como el programa Lazos.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba