ActualidadEducaciónSalud

Lanzan programa «Tu escuela TEAcompaña» para estudiantes del Espectro Autista en Vicuña

En la comuna de Vicuña, se ha implementado un innovador programa llamado «Tu escuela TEAcompaña», que busca brindar un acompañamiento integral a estudiantes con condiciones del espectro autista (CEA) en el ámbito escolar. Este proyecto, impulsado por la Municipalidad de Vicuña a través de su Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), ha sido ampliamente valorado por familias, establecimientos educacionales y autoridades.

Objetivos del Programa

El programa «Tu escuela TEAcompaña» tiene como principales objetivos el abordaje integral de las personas en la Condición del Espectro Autista (CEA) en el ámbito escolar. A través de esta iniciativa, se busca realizar un catastro de los estudiantes que presentan CEA, implementar estrategias de acompañamiento a través de capacitaciones y habilitación de espacios de calma, generar articulaciones con diversas instituciones y fortalecer el despliegue de las comunidades educativas.

Uno de los focos principales del programa es promover la educación inclusiva en las escuelas municipales de la comuna de Vicuña. Para lograr esto, se busca fortalecer a los equipos directivos y docentes, proporcionar información y apoyo a los padres y apoderados, y garantizar el desarrollo exitoso de los estudiantes con CEA en su trayectoria educativa y proyectos de vida.

Implementación y Lanzamiento del Programa

El programa «Tu escuela TEAcompaña» fue lanzado en una ceremonia simbólica que contó con la participación de autoridades regionales y comunales, directores de escuelas y colegios de la comuna de Vicuña, y familias integradas por personas en la CEA. Esta iniciativa piloto comenzó a ejecutarse en la escuela Lucila Godoy Alcayaga a partir de este mes, marcando un precedente en la comuna y en la región de Coquimbo.

La coordinadora general del programa, Bárbara Marín Jiles, quien es psicopedagoga y cuenta con una amplia formación y experiencia en educación, explicó que el objetivo es fortalecer la educación inclusiva en las escuelas municipales de Vicuña. Destacó la importancia de capacitar a los equipos directivos y docentes, brindar apoyo a los padres y apoderados, y promover un abordaje integral de los estudiantes con CEA.

Reconocimiento y Apoyo de las Autoridades

El programa «Tu escuela TEAcompaña» ha sido ampliamente valorado por las autoridades regionales presentes en el lanzamiento. La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, destacó la importancia de fortalecer las habilidades de los estudiantes con CEA para su desarrollo educativo y proyectos de vida. Además, enfatizó la necesidad de institucionalizar esta práctica y replicarla en más escuelas, asegurando el apoyo de la institución y los servicios relacionados.

Jorge Juárez Barraza, director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), resaltó el esfuerzo de la municipalidad de Vicuña por promover la inclusión y valoró la iniciativa como un aporte al avance en materia de inclusión y cuidado de las personas con discapacidad. Destacó el rol central de la escuela en el proceso de inclusión y el valor de esta iniciativa en el contexto de la Ley TEA y el Sistema Nacional de Cuidados.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este programa y lo consideró como una de las iniciativas más significativas realizadas en materia de integración. Destacó el compromiso del municipio en brindar recursos y profesionales para acompañar a los niños y niñas con CEA, y expresó su deseo de que este programa pueda ser replicado en otros territorios de la comuna y del país.

Perspectivas Futuras

«Tu escuela TEAcompaña» es un programa piloto que marca un precedente en la comuna de Vicuña y tiene el potencial de proyectarse en un futuro a nivel nacional. Con el respaldo de las autoridades regionales y comunales, se espera que este programa pueda ser implementado en más escuelas y comunas, fortaleciendo la educación inclusiva y garantizando el acompañamiento integral de estudiantes con condiciones del espectro autista en todo el país.

La iniciativa también destaca la importancia de promover la inclusión y la valoración de las personas con discapacidad en la sociedad. A través de acciones concretas como «Tu escuela TEAcompaña», se pueden generar cambios significativos en la vida de los estudiantes con CEA, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para desarrollarse plenamente en el ámbito educativo y en su proyecto de vida.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba