ActualidadEnergíaPolítica

Diputada Castillo y su intervención ante los cortes de electricidad en el sector rural de La Serena

La diputada Nathalie Castillo (Partido Comunista) ha levantado la voz en respuesta a los continuos cortes de energía eléctrica que afectan a los residentes del sector rural de El Valentín, comuna de La Serena. Estos cortes imprevistos han interrumpido el normal desarrollo de los establecimientos educacionales rurales y han afectado también a las familias que residen en esta zona de la provincia del Elqui.

Un problema recurrente en el sector rural

Según denuncian los vecinos y vecinas, estos cortes de energía ocurren aproximadamente dos veces por semana, convirtiéndose en una preocupación urgente. Debido a la condición rural del sector, la suspensión del suministro eléctrico afecta el funcionamiento de las bombas de agua que abastecen a la comunidad escolar, impidiendo el acceso a este recurso vital.

Marianela Gamboa, una vecina de la comunidad, relata la situación: «El día 4 de abril hubo un corte desde las 5 de la mañana hasta las 3 o 4 de la tarde. Son tramos demasiado largos. Los pozos funcionan con corriente, entonces es un problema que se genera porque generalmente no avisan, de un día para otro». Esta problemática lleva más de dos meses afectando a la comunidad.

Además de El Valentín, estos cortes de energía también se extienden a otros sectores rurales como San Antonio, La Estrella, Gabriela y El Rosario, según informa la dirigenta vecinal.

La preocupación de la diputada Castillo

Ante esta situación, la diputada Nathalie Castillo expresa su preocupación y la necesidad de encontrar una solución rápida y efectiva. Según sus palabras, no se trata solo de una transgresión de los derechos de los consumidores, sino que también se ven afectados derechos fundamentales, especialmente en el ámbito rural.

La parlamentaria destaca la importancia del suministro de agua para la educación y la salud de las comunidades rurales. «Si no se abastece agua efectivamente, el tema sanitario es un riesgo y no podemos dejar que se normalice y que los niños y personas mayores se expongan a un tema de salud pública», comenta Castillo.

El rol del municipio y la empresa CGE

La diputada Castillo hace un llamado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que entregue orientaciones y gestione cortes programados. Considera que es una negligencia que no se haya entregado información oportuna a los vecinos y vecinas. Además, apela a la responsabilidad de la empresa CGE, encargada del suministro eléctrico, para que se haga cargo de garantizar condiciones adecuadas de vida en la ruralidad, especialmente durante el invierno.

La diputada enfatiza su compromiso con la ruralidad de La Serena y hace un llamado a que el gobierno local y las empresas privadas tomen medidas concretas para asegurar un suministro eléctrico confiable en estas zonas. La falta de energía eléctrica no solo afecta el desarrollo educacional, sino que también pone en riesgo la salud y el bienestar de las comunidades rurales.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba