Destacadas

Embalse Puclaro: Nueva institucionalidad orientará el desarrollo de políticas públicas en torno al agua

  • El Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, remarcó la importancia del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. “Será un ministerio de importancia para una zona que está viviendo una prolongada sequía”, sostuvo.

El embalse Puclaro es una de las principales obras de almacenamiento de la Región de Coquimbo. Obra estratégica para el riego y el consumo humano que hoy en día está a un 50% de capacidad.

Desde allí, el Intendente Pablo Herman, junto al Seremi del MOP, Pedro Rojas, destacó la importancia de la nueva institucionalidad que está impulsando el Gobierno del Presidente Piñera para orientar las políticas públicas en torno al agua.

Se trata del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, el que “generará una subsecretaría de Recursos Hídricos, la que va a promover un trabajo importante y a generar mejor acceso y protección del agua. En nuestra región, la sequía es una realidad desde hace años, provocando un gran impacto en los sistemas de agua potable rural y también en el mundo agrícola, por ello es que este nuevo ministerio es muy importante”, señaló el Intendente.

El nuevo ministerio nace en el contexto de la Mesa Nacional del Agua, conformada en octubre del 2019 y que reunió a actores públicos y privados, entre civiles, gremios productivos, el congreso y el Gobierno para buscar soluciones a mediano y largo plazo ante los desafíos de la escasez de agua en el país.

“Será un ministerio de importancia para una zona que está viviendo una prolongada sequía. Esto no es una emergencia, y, en nuestro caso, debemos acostumbrarnos a vivir con esta realidad. Por eso el ministerio va a fortalecer la Dirección General de Aguas para mejorar las fiscalizaciones. Esperamos que este proyecto de Ley avance, para poner en discusión la trascendencia del agua, mejora su uso y también su acceso”, acotó la máxima autoridad regional.

Además de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se creará una nueva estructura conformada por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, como órgano asesor del Presidente; la Comisión de Ministros de Recursos Hídricos, una instancia de coordinación interministerial en temas de agua; un Comité Técnico de Recursos Hídricos, para coordinar la gobernanza del agua a nivel nacional; y el Panel de Expertos de Recursos Hídricos, para generar recomendaciones técnicas previo a las decisiones de la Dirección General de Aguas.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, enfatizó que “claramente que este es un proyecto de suma importancia. Tendrá muchas aristas que le darán preponderancia al agua para ir respondiendo a la coyuntura actual de nuestra región, por la que debemos seguir avanzando. El nuevo ministerio nos dará mayores herramientas, recursos y mecanismos para que incluso la comunidad se fortalezca en torno al uso del agua”.

Y es que desde que asumió el Gobierno, el Presidente Piñera ha liderado distintas acciones para la Agenda Hídrica, como avances en la Reforma al Código de Aguas; la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales en noviembre de 2020; un plan de inversión en APR que contempla una inversión de US$342 millones en 2021 o la declaración de 100 acuíferos como áreas de prohibición de entrega de derechos de agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba