ActualidadDestacadasPolítica

Papaya Gate: Un Caso de Controversia en Coquimbo

‍Photo by Vijayanarasimha on Pixabay


El caso conocido como «Papaya Gate» ha generado una gran controversia en la Región de Coquimbo. Todo comenzó en el año 2019, cuando el Gobierno Regional de Coquimbo, liderado por la entonces Intendenta Lucia Pinto (UDI), decidió adquirir una serie de terrenos en el sector oriente de La Serena, específicamente en el sector de San Ramón, por más de $9.800 millones de pesos. Sin embargo, esta adquisición ha sido objeto de polémica debido a diversos factores, incluyendo el valor de tasación de las propiedades y la falta de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

La polémica compra de terrenos

La compra de terrenos en San Ramón para la construcción de un centro deportivo generó gran controversia debido a que la tasación de las propiedades no superaba los $4 mil millones de pesos. Además, el proceso de adquisición se realizó sin la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, lo cual ha levantado sospechas sobre posibles sobreprecios en la transacción.

Este hecho llevó a que el caso fuera denominado como «Papaya Gate» y tuvo como consecuencia la renuncia de la entonces Intendenta Lucia Pinto. Además, la Fiscalía de Valparaíso abrió un proceso por presunto fraude al fisco, el cual aún no ha formalizado a los involucrados a pesar de haber transcurrido casi tres años desde que se hizo público.

Expropiación de terrenos y controversia

En los últimos días, se ha vuelto a poner en el centro de atención una parte de los terrenos adquiridos en San Ramón. Estos terrenos serán expropiados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para ser incorporados al proyecto del Eje Cuatro Esquinas. Sin embargo, los valores tasados para estas propiedades son cerca de la mitad de lo que se pagó hace cuatro años atrás.

El primer sitio afectado por la expropiación es el identificado como «Lote 35», perteneciente a Agrícola Cuatro Amigos, empresa presuntamente involucrada en el «Papaya Gate». Este lote tiene una extensión de 11.273 metros cuadrados y se pactó un valor total de 25.816 UF (más de $930 millones de pesos).

Los otros terrenos que serán expropiados pertenecen al Gobierno Regional de Coquimbo, específicamente los lotes 38 y 39, vinculados directamente en el «Papaya Gate». El valor acordado para estos terrenos es de 2,8 UF y 3 UF por metro cuadrado, respectivamente.

Objeción al valor de expropiación

La expropiación de estos terrenos ha generado controversia entre el Gobierno Regional y el Serviu de la Región de Coquimbo. El Gobierno Regional ha manifestado su preocupación por la expropiación de terrenos que están involucrados en un proceso judicial en curso, y su equipo jurídico está evaluando distintas alternativas para resguardar el patrimonio del Gore.

Desde el Serviu, han señalado que están estudiando distintos aspectos y acciones relacionadas con el caso, pero enfatizan que su principal objetivo es proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y resguardar el patrimonio del Gobierno Regional.

Impugnación y obras en marcha

Frente a una eventual impugnación de los precios de expropiación, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, ha explicado que esto no afectará el desarrollo de las obras. Según Peralta, la impugnación del precio de venta es un proceso independiente a la expropiación, y son los tribunales u organismos externos los encargados de definir el valor final.

En ese sentido, Peralta ha enfatizado que el acto de expropiación se ejecuta de una vez, por lo que no habrá ningún retraso en las obras que se están realizando. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha programado los tiempos de construcción y no se verán afectados por la impugnación del valor de los terrenos.

El proyecto del Eje Cuatro Esquinas

El proyecto de ampliación de la avenida Cuatro Esquinas es una iniciativa de modernización que contempla una inversión de aproximadamente $43 mil millones de pesos. Su objetivo es intervenir 6 kilómetros desde la Avenida del Mar hasta Guillermo Ulriksen, con la construcción de dos pistas de circulación por sentido, ciclovías, nuevas aceras, restitución de semáforos, obras de paisajismo, solución de aguas lluvias, instalaciones sanitarias, iluminación y redes eléctricas y de comunicaciones.

El proyecto ha tenido éxito en su primera etapa, que se desarrolló entre la costa y la Avenida Pacífico, cumpliendo con los plazos establecidos. Sin embargo, se espera que la siguiente etapa presente mayores desafíos debido a la complejidad de la obra y la controversia en torno a la adquisición de los terrenos.

El proceso de expropiación

El Serviu de Coquimbo ha informado sobre el proceso de expropiación de terrenos para la construcción y ampliación de la avenida Cuatro Esquinas. Este proceso contempla la enajenación de los lotes 38 y 39, propiedad del Gobierno Regional de Coquimbo, por motivos de utilidad pública.

El valor acordado para el lote 38 es de 2,8 UF por metro cuadrado, mientras que para el lote 39 es de 3 UF por metro cuadrado. Estos valores son considerablemente más bajos que los pagados en la polémica transacción del «Papaya Gate». La Comisión de Peritos conformada por reconocidos tasadores de la plaza ha estimado que estos terrenos no superan los 3 UF por metro cuadrado.

El proceso judicial y las querellas

El caso del «Papaya Gate» ha generado diversas investigaciones y acciones legales. La Fiscalía Regional de Valparaíso ha estado a cargo de las investigaciones por presunto fraude al fisco, sin embargo, hasta el momento no se ha formalizado a los involucrados. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también interpuso una querella por fraude al fisco.

Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delito tributario contra los representantes legales de las inmobiliarias involucradas en la venta de los terrenos. El SII argumenta que se presentaron declaraciones de impuestos maliciosamente falsas para ocultar el verdadero valor de las propiedades.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba