Connect with us

Actualidad

Aguas del Valle prepara plan especial para Fiestas Patrias con un llamado al consumo responsable

Publicado

el

 

La inminente llegada a la región de más de 45 mil turistas para las celebraciones de Fiestas Patrias ha llevado a la empresa sanitaria a reforzar sus esfuerzos que permitan afrontar un aumento de un 22% en el consumo de agua potable.

Ante el importante número de visitantes que se proyecta arribe a la Región de Coquimbo durante Fiestas Patrias, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, adelantó que la sanitaria reforzará su operación para responder al aumento
en el consumo de agua potable en estas fechas. “Con gran parte de las comunas en fase 4, proyectamos que se generará una afluencia de turistas similar a la de un año sin pandemia, principalmente en las zonas turísticas de la región como el
Valle de Elqui, las localidades de Tongoy y Guanaqueros y Los Vilos, lugares que tradicionalmente aumentan su población flotante durante estas fechas. Por ello, calculamos un 22% de incremento en el consumo de agua potable respecto del promedio anual en dichas localidades. En cuanto a nuestra producción, durante el fin de semana largo prevemos que aumentará en 13.500 metros cúbicos, es decir 13,5 millones de litros, destinados a contar con el respaldo suficiente para el consumo de la población”, señaló.
El ejecutivo detalló que se dispondrá de un plan de contingencia, que considera entre otras acciones la revisión extraordinaria de instalaciones y redes; la mantención preventiva de equipos de bombeo de agua potable; la coordinación permanente con el Centro de Control de Operaciones; el refuerzo de turnos; y la realización de controles específicos para monitorear
niveles y demandas.
Adicionalmente, se intensificará la mantención de los ductos de aguas servidas, pues se proyecta que el volumen de descarga al alcantarillado se incrementará en las localidades de mayor afluencia de turistas en cerca de 10,8 millones de litros durante los 3 días de festividades, lo que significa alrededor de 50 litros por segundo más que en el resto del año.
La sanitaria hizo también un especial llamado al uso racional del recurso hídrico, pues la situación hídrica de
la región sigue siendo crítica. “Estamos enfrentando una megasequía y es fundamental que tanto turistas como residentes, hagamos un uso moderado del agua, pues en este momento cada gota cuenta. Tenemos un déficit promedio regional de agua caída de un 81%”, indicó.
Sobre el estado de los embalses, Nazer detalló que Puclaro se encuentra 91,6 millones de m3 acumulados, lo que representa sólo un 44% de su capacidad. En Choapa, El Bato se encuentra en un 9%; y en Limarí, La Paloma no supera una cuarta parte de su capacidad total, con un 24%.
El ejecutivo reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso racional del recurso. “En las zonas urbanas, a veces no nos damos cuenta de la magnitud de la sequía, porque abrimos la llave y el agua sigue saliendo con normalidad. Debemos evitar el lavado de vehículos, el riego durante el día o tomar duchas largas, ya que la situación es realmente crítica y hoy no nos sobra ninguna sola
gota”, comentó.

Actualidad

200 familias de Salamanca resultan beneficiadas con renovación de red de agua potable

Publicado

el

La empresa sanitaria Aguas del Valle informó la renovación de 249 metros de redes de agua potable en la comuna de Salamanca con una inversión superior a los $ 114 millones y el beneficio directo a más de 200 hogares.
El detalle de las obras comprende la renovación de red de agua potable en calle O’Higgins e ingreso departamentos RECSI, trabajos que se desarrollarán entre el 22 de noviembre y el 22 de febrero de 2022, y contemplan la renovación de 110 metros de redes de agua potable en calle O’Higgins, desde la esquina de calle Matilde Salamanca, hasta ingresar al pasaje interior de
departamentos RECSI. Las obras requieren la utilización de media calzada.
Un segundo sector que verá renovada su red de agua potable se encuentra en Calle San Martín, cuyos trabajos se desarrollarán
en los mismos momentos que el primer sector, y contemplan la renovación de 139 metros de redes de agua potable en calle San Martín, entre calle Hermanos Carrera, hasta el final de calle San Martín, también con la utilización de media calzada.
La información en detalle de los trabajos y sus beneficios fue comunicada a los vecinos del sector a
través de la entrega de un volante. Además, se realizaron las coordinaciones con las autoridades
pertinentes y la comunidad.

Continuar Leyendo

Actualidad

Canalizan ayuda a familias damnificadas en incendio del sector Totoralillo

Publicado

el

Un total de 5 familias resultaron damnificadas con el incendio que se produjo el pasado día lunes 22 de noviembre 2021 en el sector de Totoralillo, comuna de Vicuña, y cuyas llamas se expandieron por más de 12,5 hectáreas entre las localidades de Varillar y Chapilca.

La ayuda a quienes perdieron sus casas se está materializando por parte de vecinos y del Municipio de Vicuña, tras recibir notificación de alerta roja para la comuna por parte de CONAF.

El siniestro se inició alrededor de las 14:20 horas y recién se pudo controlar alrededor de las 22:00 horas, con la ayuda de Bomberos de Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo y Río Hurtado, además de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Vicuña y Conaf.

La vecina Silvana González fue una de las afectadas por el incendio y relató su experiencia “al parecer fue una quema de pastizales y como acá hay demasiado viento, las llamas crecieron muy rápido, hasta ahora tenemos 5 casas con pérdida total y ahora están tratando de controlar las llamas para que no afecte al resto de las casas, pero la verdad es que es bastante grande el incendio, así que está complejo”.

Cristián Rivera, forma parte de la comunidad Rivera – Ceura de Totoralillo, quienes como familia tenían un sueño y era el proteger el humedal existente en el lugar: “todas las personas que vivimos acá somos familiares y se cae un sueño que teníamos que era proteger el humedal que corresponde a la comunidad y se nos quemó completo y ayer tuvimos que hacer la lucha contra el fuego, logramos contenerlo y proteger uno de los huertos de uno de los primos, pero se quemó gran parte de la comunidad. Se quemaron casas de familiares, no quedó nada, sus animales, toda la forma de vida, la historia que es lo que más nos duele. La mayoría son adultos mayores que más que sus animales, son sus amigos, sus compañeros, parte de la familia y los tuvieron que dejar y hoy tuvieron que verlos calcinados y es súper doloroso, así que el tema psicológico va a ser lo más difícil para ellos”, señaló.

Continuar Leyendo

Actualidad

Estudio revela que mujeres de menor nivel educacional experimentan mayor violencia obstétrica

Publicado

el

Según las cifras recabadas por Observatorio de Violencia Obstétrica, OVO Chile, un 56,4% de las mujeres señala haber sido
criticada o reprimida por expresar dolor y emociones al momento del parto y que más de la mitad de las mujeres chilenas han sufrido violencia obstétrica.

¿Qué se define como la violencia obstétrica? Se trata de una violencia oculta. Son las burlas, malos tratos, insultos y abandono a la mujer durante el parto. De acuerdo a la OMS, es la violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.

Este tipo de violencia de género está normalizada y es transversal al estrato socioeconómico. Sin embargo, esta agresión psicológica y física durante la atención de la gestación, preparto, parto o postparto, se da más en mujeres con menos educación, en pobreza multidimensional, mujeres rurales y zonas alejadas.

“En momentos cruciales e importantes para las vidas de las mujeres, necesitamos saber nuestros derechos. Al parir nos sentimos vulnerables desde que entramos al centro médico. Durante el trabajo de parto, las mujeres podemos experimentar sentimientos de miedo, ansiedad, inseguridad y por eso queremos informar a todas las mujeres de Chile sobre este tipo de violencia y sus derechos para tener un parto consciente”, explica Paola Diez, directora nacional de PRODEMU.

PRODEMU trabaja con más de 27.000 mujeres al año. De ellas, según el Centro de Estudios de Género de PRODEMU, solo un 14% tiene educación básica completa. Cifras alarmantes, puesto que de acuerdo a OVO las mujeres con educación básica incompleta declaran haber vivido en un 58% la represión de expresiones de dolor y emociones al momento de parir. Precisamente, OVO también confirma que los estándares de cuidado son peores en las experiencias de parto de mujeres de niveles educacionales más bajos y de aquellas más jóvenes.

PRODEMU capacita en derechos fundamentales de las mujeres para que sean autónomas, aunque de acuerdo a las cifras del Centro de Estudios de la fundación, un 39,8% de ellas no tienen educación media completa, lo que las hace estar vulnerables a
este tipo de violencia oculta. Por otro lado, un 27% son mujeres rurales, las que no tienen acceso a las mismas oportunidades que tienen las mujeres que viven en las capitales regionales y un 66,3% de estas mismas mujeres no cuentan con educación media formal completa.

Continuar Leyendo

Tendencias