ActualidadCambio climáticoCultura

Trabajadores Municipales recogen 133 toneladas de basura de La Pampilla

Una vez que la Fiesta más grande de Chile ha concluido, el alcalde coquimbano Ali Manouchehri tiene la prioridad de dejar el recinto en óptimas condiciones. Para lograr esto, 67 trabajadores se encargaron de preparar, supervisar y limpiar el espacio, de modo que la ciudadanía pudiera disfrutar un lugar limpio.

Durante los cinco días de duración de La Pampilla, en su edición 2023, se registraron más de 700 mil visitantes. La Fiesta más Grande de Chile contó con una interesante parrilla de artistas de primer nivel, una buena organización comercial, seguridad y servicios básicos para los campistas, lo que la convirtió en una experiencia única.

Es un aspecto clave a considerar la limpieza del recinto. Durante los días de celebración, un equipo de 67 empleados trabajaron con ahínco para mantener el lugar lo más limpio posible. Al finalizar los festejos, se recogieron 133 toneladas de desechos de todo tipo. El lugar dejado está en óptimas condiciones.

«En la mañana, cerca de las 6 y media, vi a nuestros funcionarios y los de aseo municipal llegando al lugar. Estaban saliendo muy tarde por la noche. Me gustaría felicitarlos por todo lo que hicieron durante la Pampilla, ya que dejaron todos los espacios en perfecto estado y la gente que visitaba nos lo hacía saber. Esta tarea fue difícil, pero hoy podemos decir que estas cuadrillas se han convertido en el corazón de Coquimbo», como expresó el alcalde Ali Manouchehri.

Felipe Orrego, Jefe del Departamento de Aseo y Maquinaria Pesada de la Municipalidad de Coquimbo, señaló que los 67 trabajadores trabajaron en dos turnos durante los días festivos, entre las 7 y las 15:30 horas, y entre las 15:30 y las 23:30 horas; algo que fue clave para controlar el aumento de los desechos.

«Con un trabajo coordinado con el equipo del Alcalde y la Comisión Pampilla, cuyo pedido fue crear un proyecto con una cantidad de funcionarios para el aseo en el recinto, logramos habilitar el espacio para que cientos de miles de personas disfrutaran de esta fiesta», explicó Orrego.

El encargado del Departamento de Aseo informó que antes del 15 de septiembre, fecha de la inauguración de la celebración, se realizaron tareas de limpieza y se removieron 12 toneladas de desechos para entregar el lugar en óptimas condiciones.

Mantener un control con respecto a la basura generada en el recinto nos dio resultados fructíferos, ya que recibimos miles de felicitaciones por parte de los asistentes. Esto nos beneficia como funcionarios y a la gestión que actualmente encabeza el alcalde Ali Manouchehri.

Orrego destacó el trabajo realizado con la activación de los centros de reciclaje y también la mejoría de la conducta de la gente con relación a la generación de residuos en comparación con ediciones anteriores de La Pampilla.

Aunque en anteriores ocasiones la explanada del escenario era un mar de basura, esta vez se tuvo un mejor control, debido a que muchos de los asistentes salían con bolsas cargadas para dejarlas en los contenedores habilitados en el sector del ovalo. Se notó un cambio real en la cultura, y Felipe Orrego felicitó a los presentes por comportarse de una forma excepcional respecto a la basura.

Reciclaje

Además se pusieron a disposición 17 puntos de reciclaje en el recinto de La Pampilla, desde los cuales se lograron recolectar 2.5 toneladas de vidrio, 1.2 toneladas de cartón, 500 kilos de plástico y 250 kilos de latas de aluminio.

La labor de los equipos de reciclaje fue un punto a destacar, según consigna Radio Guayacán, ya que establecieron 12 estaciones verdes compuestas por tres contenedores de 360 litros, coloridos específicamente para designar el tipo de residuo: azul para papel, verde para vidrio y amarillo para plásticos.

A esto se suma 4 puntos que contaban con campanas y jaulas de gran capacidad, específicamente pensadas para la recolección de vidrio, plásticos y latas; además de un contenedor exclusivo de 12 metros cúbicos únicamente para vidrios, dada la alta generación de este tipo de residuo durante el evento.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba