ActualidadTrabajo

Trabajadora gana demanda por vulneración de derechos fundamentales en Coquimbo

En una histórica victoria para los derechos laborales, una trabajadora ha ganado una demanda por más de $40 millones contra supermercados Líder por vulneración de sus derechos fundamentales. La empresa fue condenada a pagar esta suma luego de que se comprobara que las acusaciones en su contra eran falsas y que había violado los derechos fundamentales de la trabajadora.

Despido injustificado y acusaciones infundadas

El incidente ocurrió el 5 de septiembre en el supermercado Líder ubicado en El Rosario de Peñuelas, en la comuna de Coquimbo. Luz Ramírez, una trabajadora de larga trayectoria en la empresa, se presentó como todos los días para cumplir con sus funciones. Sin embargo, al mediodía, fue sorprendida con la noticia de que debía cumplir ciertos turnos que no le correspondían y, poco después, fue despedida sin razón aparente.

Según la carta de despido, las razones de su despido estaban relacionadas con una supuesta apropiación indebida de los puntos Mi Club Líder, que son otorgados a los clientes por cada compra. Luz Ramírez quedó perpleja ante estas acusaciones, ya que nunca había tenido problemas de este tipo a lo largo de sus 11 años de trabajo en la empresa. Además, se le informó que en marzo se había iniciado una investigación en su contra por el mismo tema, pero nunca se le había notificado ni se le había dado la oportunidad de dar su versión de los hechos.

La demanda y la sentencia a favor de la trabajadora

Ante esta injusticia, Luz Ramírez decidió presentar una demanda contra la empresa para hacer valer sus derechos como trabajadora y limpiar su nombre. Después de varios meses de proceso legal, el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena emitió una sentencia definitiva a favor de la demandante. El tribunal determinó que la empresa había vulnerado los derechos fundamentales de Luz Ramírez, en particular su derecho a la honra, y la condenó a pagar una indemnización de más de $40 millones.

El abogado Rodrigo Portaluppi, quien representó a Luz Ramírez en el juicio, destacó que la empresa tomó la decisión de despedirla sin contar con ninguna prueba en relación a las graves acusaciones en su contra. La sentencia incluye la sanción de 7 sueldos como compensación por la vulneración de derechos fundamentales, el pago por los 11 años de servicios de la trabajadora y otras prestaciones laborales establecidas en el Código del Trabajo. En total, la indemnización supera los 42 millones de pesos.

Una victoria que va más allá de lo económico

Para Luz Ramírez, esta demanda no solo significó una victoria económica, sino también una oportunidad para limpiar su imagen y recuperar su tranquilidad emocional. Después de haber sido acusada falsamente y despedida de forma injusta, esta sentencia le permite buscar un nuevo empleo con la certeza de que su reputación ha sido restituida.

Luz Ramírez se siente aliviada y agradecida por haber tomado la decisión de defenderse y demandar a la empresa. Esta victoria no solo repara en parte las consecuencias perjudiciales que sufrió a raíz del despido injustificado, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de respetar los derechos laborales de los trabajadores.

En conclusión, la historia de Luz Ramírez es un ejemplo de la importancia de luchar por los derechos fundamentales en el ámbito laboral. Gracias a su valentía y determinación, ha logrado obtener justicia y sentar un precedente que beneficiará a otros trabajadores que puedan enfrentarse a situaciones similares en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba