ActualidadEducación

Liga Nacional de Robótica Escolar cierra el año en Salamanca

‍La Liga Nacional de Robótica Escolar, organizada por NEOEDUCA y Precisión, cerró su temporada en la hermosa ciudad de Salamanca. Con el apoyo del municipio local, esta última fecha se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de Salamanca, donde equipos de diferentes regiones compitieron durante todo el día en una emocionante jornada de robótica.

Un Evento de Alto Nivel

La gran final de la Liga Nacional de Robótica se celebrará el próximo 2 de diciembre en Santiago, y los equipos participantes están ansiosos por demostrar sus habilidades y conocimientos en este desafío tecnológico. En la fecha de Salamanca, los equipos provenientes de Combarbalá, Salamanca, Ovalle, Melipilla, Santiago y La Serena se enfrentaron en una competencia llena de emoción y creatividad.

El equipo del Liceo Amanda Labarca de Vitacura se alzó con el primer lugar en esta fecha, seguido por el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle en segundo lugar, y el Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Santiago en tercer lugar. Estos talentosos estudiantes demostraron su destreza en la programación de robots y su capacidad para superar obstáculos y desafíos en el recorrido del circuito.

La Robótica como Herramienta Educativa

La Liga Nacional de Robótica tiene como objetivo principal visibilizar cómo los estudiantes adquieren nuevas tecnologías y promover la actividad científica y tecnológica en las escuelas. A través de la programación y la resolución de desafíos generados por la robótica, los estudiantes desarrollan habilidades sociales y cognitivas, potenciando su creatividad, trabajo en equipo y pensamiento lógico.

Ricardo Basulto, coordinador de la Liga de Robótica, enfatiza la importancia de brindar espacios de participación a profesores y estudiantes de distintas regiones del país. La liga busca fomentar talleres de ciencia, tecnología y robótica, donde los participantes puedan compartir experiencias y aprender juntos. Además, se busca incentivar la participación de más estudiantes, premiando a los primeros lugares con la oportunidad de competir en el extranjero.

Desarrollo de Habilidades y Competencias

La participación en la Liga Nacional de Robótica no solo implica el dominio de conocimientos técnicos y programación, sino también el desarrollo de habilidades fundamentales para el futuro de los estudiantes. A medida que los equipos enfrentan los desafíos del circuito, adquieren competencias sociales como el trabajo en equipo, el liderazgo, la resiliencia y la motivación.

NEOEDUCA, uno de los organizadores del torneo, destaca que los estudiantes desarrollan pensamiento lógico, algoritmos y habilidades de resolución de problemas a través de la programación de robots. Estas habilidades son transferibles a cualquier carrera o ámbito de la vida adulta, lo que hace que la participación en la Liga Nacional de Robótica sea especialmente valiosa para el futuro de los estudiantes.

Apoyo y Reconocimiento

La Liga Nacional de Robótica cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (MINEDUC) y de diversas autoridades locales. Carlos Argandoña, Jefe del Departamento de Educación de la comuna de Salamanca, destaca que actividades como esta brindan a los estudiantes la oportunidad de crecer en aprendizajes y desarrollar habilidades asociadas a la tecnología, las matemáticas y las ciencias. El apoyo y la promoción de estas actividades por parte de las autoridades demuestran el compromiso con la educación y la innovación en el país.

Juan Barraza Astorga, Consejero Regional, el Concejal de Salamanca Carlos Zepeda Ramírez y el Jefe del Departamento de Administración Municipal Carlos Argandoña Galleguillos estuvieron presentes en la actividad, mostrando su respaldo y reconocimiento a los estudiantes participantes.

Un Futuro Prometedor

La participación en la Liga Nacional de Robótica ha significado una experiencia significativa para muchos estudiantes y sus familias. Iván Soto López, Director de la Escuela Julio Echeverría de Chuchiñí en Salamanca, menciona que sus estudiantes han tenido buenos resultados a nivel nacional y que la escuela comenzará a trabajar en robótica desde prekínder, reconociendo el valor de esta disciplina como una herramienta de aprendizaje y desarrollo para los estudiantes.

La Liga Nacional de Robótica sigue creciendo y buscando abrir espacios para que más estudiantes y colegios participen en este emocionante desafío. Los premios y oportunidades que ofrece el torneo motivan a los estudiantes a seguir avanzando en su conocimiento y pasión por la robótica. La próxima gran final en Santiago promete ser un evento lleno de talento, creatividad e innovación, donde los estudiantes mostrarán todo lo que han aprendido y demostrarán su potencial en el campo de la robótica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba