ActualidadAgriculturaSaludTrabajo

Seremi de Salud Coquimbo extiende programa de Prevención de Intoxicaciones por Plaguicidas en Monte Patria

En la comuna de Monte Patria, conocida como los «Valles Generosos», se ha implementado un programa piloto liderado por la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo. El objetivo de este programa es fiscalizar y mejorar las condiciones de aplicación de plaguicidas en más de 80 empresas agrícolas, con el fin de prevenir intoxicaciones por estas sustancias químicas. Desde su implementación hace dos años, se han realizado cerca de 250 inspecciones en estas empresas, con resultados positivos en la disminución del daño que los plaguicidas pueden causar a la comunidad cercana.

Educación y Vigilancia de Salud

Una de las principales acciones del programa es educar a la comunidad sobre cómo denunciar y qué hacer en caso de intoxicación por plaguicidas. Además, se busca asegurar la correcta vigilancia de salud de los trabajadores expuestos a estos químicos. La Seremi de Salud, a través de su Unidad de Salud Ocupacional y Epidemiología, ha trabajado en conjunto con la comunidad, empresas, agricultores y la red asistencial de salud para fortalecer las buenas prácticas en el uso y manejo de plaguicidas.

Origen del Programa

El programa se gestó en el año 2022, cuando dirigentes y vecinos de la localidad rural de Monte Patria, específicamente en el sector de Chañaral de Carén, plantearon a las autoridades de la comuna la problemática de la exposición de la población a plaguicidas en la actividad agrícola. Se recibieron diversas denuncias en la oficina de informaciones de la Seremi de Salud sobre aplicaciones de plaguicidas en predios agrícolas cercanos a sectores habitacionales. Estas denuncias dieron origen a fiscalizaciones que identificaron como principales falencias el incumplimiento de la normativa legal vigente en materia de plaguicidas.

Trabajo en Conjunto

Desde el año 2022, se han mantenido reuniones mensuales con la mesa rural campesina de Monte Patria para abordar la problemática de la exposición de la población a plaguicidas en la actividad agrícola. Esta mesa ha sido fundamental para la formulación del programa de intervención preventiva en la comuna del Limarí, el cual ha logrado resultados positivos en la disminución de la intoxicación por plaguicidas. Se destaca la participación activa de la comunidad, SAG, INIA, Municipalidad, empresas y agricultores en este proceso.

Resultados y Perspectivas

Tras la implementación del programa, se han obtenido resultados satisfactorios en un grupo de muestras que abarcaron a 84 agricultores o empresas. Estos resultados demuestran una mejora en las medidas que pueden mitigar el efecto del uso de plaguicidas en la población. La Seremi de Salud destaca la importancia de seguir replicando este plan en Monte Patria y en la región, promoviendo una agricultura más sustentable y cuidando la salud de las personas.

Llamado a la Acción

Es fundamental concientizar sobre el mal uso de los plaguicidas y las consecuencias tóxicas y dañinas que pueden tener para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier irregularidad en el uso de plaguicidas a través de la plataforma oirs.minsal.cl o llamando al teléfono 512331400.

Jornada de Capacitación

Como parte del programa de prevención de intoxicaciones por plaguicidas, la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud está llevando a cabo una jornada de capacitación en el Centro Cultural de Monte Patria. Esta capacitación, titulada «Formación de Monitores en Seguridad y Salud Ocupacional Referente a Plaguicidas», tiene como objetivo fortalecer las capacidades y competencias técnicas en el uso y manejo adecuado de plaguicidas, así como la calibración de equipos y aplicaciones eficientes. Durante tres días, se contará con la participación de un experto en la materia del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Con la implementación de este programa piloto y la colaboración de la comunidad y diversas instituciones, se espera seguir avanzando en el cumplimiento normativo por parte de las empresas agrícolas, promoviendo una agricultura más sustentable y protegiendo la salud de las personas en Monte Patria y en la región de Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba