ActualidadTurismo

Realizan llamado a turistas de responsabilidad ante residuos

En la hermosa comuna de Vicuña se ha lanzado un importante llamado a los turistas para que sean responsables en el tratamiento de sus residuos. Con el objetivo de generar un mínimo impacto en los ecosistemas naturales de la zona, se han establecido medidas y se aplicarán multas a quienes no cumplan con estas disposiciones.

Evaluación del estado de conservación y limpieza de la ribera del Río Elqui

Con el propósito de evaluar el estado de conservación y limpieza de la ribera del Río Elqui, equipos de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, han llevado a cabo un relevamiento en terreno en varias localidades, incluyendo Marquesa, El Molle, Rivadavia, Peralillo y Diaguitas.

Tras la evaluación, el encargado de Calidad y Normativa Turística de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Jorge Cortés, aseguró que el resultado es positivo. Gracias a las acciones de limpieza realizadas recientemente, no se han generado nuevos focos de contaminación en los lugares más críticos de la comuna.

Trabajo permanente de limpieza y concientización

Este resultado favorable es producto de un trabajo sostenido de limpieza y concientización que realiza el Municipio de Vicuña en colaboración con los vecinos de las comunidades rurales. En conjunto con la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, se han instalado letreros en los sectores más críticos para prevenir y concientizar a los turistas sobre la importancia de mantener limpios los espacios naturales.

Además, se han colocado contenedores para los residuos, sin embargo, algunos visitantes aún dejan su basura fuera de ellos. Por esta razón, se realizan limpiezas semanales e incluso hasta dos veces por semana durante la temporada de verano. Es fundamental que los visitantes colaboren llevándose su basura y depositándola en los contenedores habilitados para tal fin.

Un llamado a la responsabilidad de los turistas

En la temporada de verano, se espera que cerca de 800 mil turistas lleguen a la región de Coquimbo, de los cuales aproximadamente 100 mil visitarán la comuna de Vicuña. Ante esta situación, desde el Municipio se hace un llamado enfático a los visitantes para que sean responsables con sus residuos y generen un mínimo impacto en los ecosistemas naturales de la ribera del Río Elqui.

«Vengan y disfruten de los paisajes del Valle de Elqui, del sol y de su río, pero llévense de vuelta sus residuos o dispónganlos en los contenedores habilitados para tales efectos», solicita Daniel Uribe, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña. Además, se recomienda evitar el uso de plásticos de un solo uso, ya que estos son arrastrados al río y se convierten en microplásticos que afectan el ecosistema acuático.

Medidas adicionales para la protección del medio ambiente

Además del correcto manejo de los residuos, se han establecido otras medidas para proteger el medio ambiente en la zona. Se insta a los visitantes a llevarse la comida sobrante, ya que al abandonarla atrae a vectores sanitarios como moscas y roedores, poniendo en riesgo la salud pública.

Asimismo, es importante proteger la vegetación de los lugares visitados, evitando dañarla o arrancarla. También se prohíbe hacer fogatas y se solicita no pernoctar en lugares no habilitados para ello, ya que esto puede provocar daños irreparables en los ecosistemas naturales.

Multas por incumplimiento de las disposiciones

Con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas establecidas, se realizarán fiscalizaciones en la ribera del Río Elqui junto con Inspección Municipal. Aquellos visitantes que sean sorprendidos dejando residuos o haciendo fogatas serán sancionados con multas que van desde 2 a 4 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo que equivale aproximadamente a 127 mil a 254 mil pesos chilenos.

La normativa de Medio Ambiente de la comuna de Vicuña contempla estas infracciones como de carácter grave, debido al impacto negativo que tienen en el entorno natural y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba