Deportes

Desafío de Mar a Cordillera: El desafío que consolida a Illapel como un destino deportivo

El Desafío de Mar a Cordillera es una competencia de mountain bike cross country que se ha consolidado como un evento deportivo y turístico de gran relevancia en la comuna de Illapel, ubicada en la provincia del Choapa, Chile. Esta prueba única permite a los participantes conocer los valles interiores y la zona montañosa de la capital del Choapa, captando cada vez más adeptos desde distintos puntos del país.

Descubriendo los paisajes de Illapel

El Desafío de Mar a Cordillera se caracteriza por recorrer la denominada «zona más angosta de Chile», lo que lo convierte en un atractivo adicional para los participantes. Además de la exigencia deportiva, esta competencia ha permitido a Illapel y a la provincia del Choapa mostrar sus atractivos naturales y la identidad de la zona, vinculada principalmente a la vida rural, las actividades productivas como la ganadería, agricultura y el patrimonio vivo de crianceros y trashumantes.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destaca la importancia de este evento para dar a conocer la comuna y atraer turistas: «A través de esta carrera vamos recorriendo la comuna, con nuestros paisajes, geografía y vamos mostrando lo mejor de lo nuestro, que son los vecinos. Estamos convencidos de que a través del deporte, y específicamente el ciclismo, podemos hacer que mucha gente nos venga a visitar».

Un evento que traspasa fronteras

El Desafío de Mar a Cordillera ha logrado trascender las fronteras de la provincia del Choapa, atrayendo a participantes de distintas partes de Chile. Según la municipalidad de Illapel, entre un 60% a 70% de los deportistas que compiten en el evento provienen de fuera de la provincia. En la edición 2024, se sumaron al desafío deportistas de Iquique, Petorca, San Antonio, La Ligua, Quillón, Santiago, San Felipe, La Serena, entre otras latitudes.

La calidad de la actividad y la belleza natural que se muestra durante el Desafío de Mar a Cordillera han sido destacadas por los participantes. Juan Francisco Godoy, un pedalero proveniente de la comuna de La Florida, Santiago, expresó su admiración por la zona: «No conocía la zona, me parece espectacular, lindos paisajes, buena ruta, muy limpio, que es muy importante, muy bien organizado todo. En resumen excelente, se pasó la carrera».

Etapas del Desafío de Mar a Cordillera

El Desafío de Mar a Cordillera se desarrolla en varias etapas, permitiendo a los ciclistas recorrer diferentes paisajes y desafíos. En la última edición, las dos primeras etapas llevaron a los participantes desde la zona costera de Canela hasta el sector precordillerano de Los Perales de Céspedes, en la comuna de Illapel, cubriendo un total de 106 kilómetros. La tercera etapa consistió en un recorrido de 34 kilómetros por la zona montañosa del Choapa.

En la cuarta edición del Desafío de Mar a Cordillera, se espera que los competidores desciendan desde el sector cordillerano de Illapel para participar en la ceremonia de premiación que se realizará en la plaza de armas de la comuna.

Participación y impacto económico

El Desafío de Mar a Cordillera no solo ha generado un impacto turístico en la comuna de Illapel, sino también un impacto económico significativo. La presencia de deportistas y visitantes provenientes de distintas partes de Chile ha beneficiado a los comerciantes locales, quienes ven un aumento en sus ventas durante los días del evento.

Además, el Desafío de Mar a Cordillera ha contribuido a promover el turismo activo en la zona, animando a los ciclistas a visitar Illapel y sus alrededores durante todo el año. Los hermosos paisajes y la variedad de rutas disponibles hacen de este lugar un destino imperdible para los amantes del ciclismo y los deportes al aire libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba