AgriculturaCambio climático

Paihuano apoya a apicultores afectados por la sequía

La sequía es un fenómeno que ha afectado gravemente a diversos sectores productivos en distintas regiones del mundo. En el caso de Paihuano, una comuna ubicada en la región de Coquimbo en Chile, los apicultores han sido duramente golpeados por esta adversidad. Sin embargo, el municipio y el Ministerio de Agricultura han unido esfuerzos para brindarles apoyo y mitigar los efectos de más de 17 años de sequía.

El apoyo del Municipio de Paihuano

El Municipio de Paihuano ha tomado la iniciativa de gestionar ayuda para los apicultores afectados por la sequía. Gracias a las gestiones realizadas, se logró entregar un total de 7 sacos de azúcar de 25 kilos a los apicultores de la comuna. Esta medida busca proporcionar una alimentación complementaria para las abejas en caso de que no encuentren suficiente alimento en su entorno.

El Alcalde Hernán Ahumada expresó su satisfacción por poder ayudar a los apicultores y destacó la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que impone la sequía. Además, manifestó su compromiso de seguir apoyando a los apicultores de Paihuano en todo lo que sea necesario.

«Estamos muy contentos de poder ayudarlos y a su vez felicitarlos porque se están organizando y dejarles en claro que pueden seguir contando con nuestro apoyo» – Alcalde Hernán Ahumada.

La voz de los apicultores

Los apicultores de Paihuano han recibido con gratitud el apoyo brindado por el municipio. Tania González, Presidenta del Sindicato de Trabajadores Apícola del Norte (SINTRANOR), resaltó la importancia de esta ayuda y la colaboración con las autoridades locales. Además, destacó que es la primera vez en la historia de Paihuano que se incorpora a los apicultores en las ayudas frente a la sequía.

«Nos parece muy importante que por primera vez en la historia de Paihuano se incorpore a los apicultores en las ayudas frente a la fuerte sequía que nos afecta, hemos estado trabajando de la mano con el Alcalde Ahumada y con el municipio» – Tania González.

Los apicultores valoran la entrega de los sacos de azúcar, ya que esto les brinda una solución temporal para enfrentar los desafíos que impone la sequía. Sin embargo, continúan en la espera de una segunda ayuda que les permita seguir fortaleciendo su actividad apícola.

El impacto de la sequía en la apicultura

La sequía ha tenido un impacto significativo en la apicultura de Paihuano. Las abejas dependen de fuentes de néctar y polen para su alimentación, y la falta de lluvias ha disminuido la disponibilidad de estos recursos naturales. Esto ha llevado a una disminución en la producción de miel y otros productos apícolas, así como a una disminución en la salud y supervivencia de las colmenas.

La sequía también ha afectado la calidad del agua disponible para las abejas. La escasez de agua ha llevado a una mayor concentración de minerales y sustancias contaminantes en los cuerpos de agua, lo que puede tener efectos negativos en la salud de las abejas y en la calidad de la miel producida.

El rol del Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura ha desempeñado un papel fundamental en la gestión de la ayuda a los apicultores de Paihuano. A través de su colaboración con el Municipio, se han logrado canalizar recursos y apoyo para hacer frente a los efectos de la sequía en el rubro apícola.

La entrega de los sacos de azúcar es solo una de las medidas que se han implementado para ayudar a los apicultores. Se espera que en el futuro se continúen desarrollando acciones para fortalecer la actividad apícola en Paihuano y mitigar los efectos negativos de la sequía.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba