Cambio climáticoMinería

Pequeños empresarios illapelinos celebran aprobación de El Espino

Los pequeños empresarios de Illapel, representados por las Asociaciones Gremiales de Empresarios de Illapel (ADEI) y la Asociación de Empresarios de Choapa (AUCO), están celebrando la aprobación de los permisos sectoriales por parte de Conaf y el Consejo de Monumentos Nacionales para la ejecución del proyecto minero El Espino, de la empresa Pucobre. Esta noticia ha sido recibida con gran entusiasmo, ya que se espera que esta iniciativa genere una importante inversión económica y una fuente de empleo para la comuna de Illapel y sus alrededores.

Un proyecto minero de gran envergadura

El proyecto minero El Espino, impulsado por la empresa Pucobre, tiene una inversión total estimada de 500 millones de dólares y se espera que tenga una duración de operación de 20 años. Esta iniciativa generará una inversión mensual de 20 millones de dólares durante su ejecución, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo económico de la provincia del Choapa.

ADEI y AUCO han desempeñado un papel fundamental en el impulso y apoyo a este proyecto durante más de 10 años. Han llevado a cabo gestiones y acciones tanto públicas como privadas para dar a conocer la importancia de esta iniciativa y fomentar su aprobación. Como muestra de su respaldo, recientemente organizaron una caravana en la que participaron numerosos vehículos.

Beneficios para la comunidad local

Una de las principales razones por las que ADEI y AUCO han respaldado el proyecto El Espino es el impacto positivo que se espera tenga en la generación de empleo para la comunidad local. Según Luis Riveros, presidente de ADEI, este proyecto es una oportunidad para brindar una fuente laboral tan necesaria para la gente de Illapel. Además, confían en que la empresa Pucobre demuestre ser un buen vecino y genere un impacto económico significativo para la comuna.

Durante la etapa de obra preliminares, El Espino de Pucobre ha empleado a cientos de personas de Illapel y Canela. Se espera que esta tendencia se mantenga y que se siga priorizando la contratación de mano de obra local. Miguel Pereira, de la empresa ALTO Ingeniería y Construcción y vicepresidente de ADEI, destaca que actualmente más del 80% de las personas que trabajan en el proyecto son de Illapel y Canela, al igual que el 70% de las empresas proveedoras de servicios. Con la aprobación del proyecto, se espera que la cifra de personas empleadas aumente a 1.500 durante la fase de construcción.

Un logro para la comunidad

El respaldo de ADEI y AUCO, así como las gestiones realizadas con autoridades y la empresa, han sido fundamentales para lograr la aprobación de los permisos sectoriales. Gerardo López, presidente de AUCO, destaca la importancia de estos gremios en el logro de este hito para la comuna de Illapel. Han trabajado incansablemente para promover el proyecto y resaltar su relevancia para la comunidad.

Enrique Castillo, de la empresa La Verbena y vicepresidente de AUCO, hace un llamado a mantener la calma y a que las cosas se hagan bien en esta nueva etapa del proyecto. Destaca que existen muchos intereses en juego, tanto de la empresa como de las pymes locales, y es fundamental que se siga priorizando la contratación de mano de obra local para cumplir con las expectativas de la comunidad.

Una oportunidad para Illapel

La aprobación del proyecto El Espino representa una gran oportunidad para la comuna de Illapel y sus habitantes. Esta inversión millonaria generará empleo, impulsará la economía local y contribuirá al desarrollo de la provincia del Choapa. ADEI y AUCO seguirán trabajando de la mano con la empresa Pucobre para asegurarse de que se cumplan las expectativas de la comunidad y se aprovechen al máximo los beneficios de este proyecto minero.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba