CulturaTurismo

Fiesta de la Vendimia de Vicuña: Una Celebración de Tradición y Turismo

La Fiesta de la Vendimia de Vicuña es un evento anual que se lleva a cabo en la hermosa comuna de Vicuña, en Chile. Esta celebración, organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y la Ilustre Municipalidad de Vicuña, es una oportunidad para que los visitantes y residentes disfruten de una fiesta llena de tradición, música y gastronomía.

Una Tradición Arraigada en la Comuna de Vicuña

La Fiesta de la Vendimia de Vicuña es parte de las tradiciones más arraigadas en esta comuna ubicada en el Valle de Elqui. Cada año, en el mes de febrero, los habitantes de Vicuña y los turistas se reúnen en la Plaza Gabriela Mistral para celebrar la cosecha de uvas y la producción de vino. Este evento es una oportunidad para honrar la cultura vitivinícola de la zona y compartir con los visitantes los sabores y aromas únicos de los vinos locales.

Un Evento para Todos los Gustos

La Fiesta de la Vendimia de Vicuña ofrece una amplia variedad de actividades y atracciones para todos los gustos. Desde la degustación de vinos y piscos hasta la música en vivo y los juegos populares, hay algo para cada persona que asista al evento. Más de 40 stands estarán presentes en la plaza, ofreciendo productos de viñas, pisqueras, cerveceras y gastronómicos. Los visitantes podrán disfrutar de exquisitos platos locales y probar diferentes tipos de vinos y piscos, todo en un ambiente festivo y acogedor.

Música en Vivo y Entretenimiento para Toda la Familia

La música en vivo es una parte fundamental de la Fiesta de la Vendimia de Vicuña. Este año, la banda regional «La Corru» se presentará en el escenario principal, brindando un espectáculo lleno de ritmo y energía. Además, habrá juegos populares para entretener a los más pequeños y talleres de coctelería para aquellos que deseen aprender a preparar deliciosas bebidas. También se llevará a cabo un concurso para premiar al mejor pisco sour tradicional de la comuna de Vicuña, lo que sin duda será una oportunidad para deleitarse con esta famosa bebida chilena.

Un Jurado Representativo y la Participación de las Pisqueras

El concurso de pisco sour tradicional es uno de los momentos más esperados de la Fiesta de la Vendimia de Vicuña. Todas las pisqueras presentes tendrán la oportunidad de participar y mostrar sus mejores creaciones. Se está pensando en convocar un jurado representativo, que incluso podría estar integrado por algún turista que asista a la fiesta, para elegir al ganador. Esta competencia es una muestra del orgullo y la excelencia de la producción de pisco en la comuna de Vicuña y permite a los visitantes disfrutar de esta deliciosa bebida en su forma más auténtica.

«Queremos que la gente pueda disfrutar. Por nuestra parte, es una oportunidad para educar a los visitantes sobre qué es el pisco, de dónde viene, dónde nace, y esa es nuestra verdadera misión para esta gran fiesta», dijo Javier Medalla, encargado del Centro Turístico Capel.

Un Impulso para el Turismo en Vicuña

La Fiesta de la Vendimia de Vicuña no solo es una celebración de las tradiciones locales, sino también un impulso para el turismo en la comuna. Dado que se lleva a cabo previo al retorno de los escolares a clases, marca el final de las actividades estivales del año y ofrece a los visitantes una última oportunidad de disfrutar de la belleza y la cultura de Vicuña. Este año, debido a la decisión de extender el verano, se espera que la fiesta atraiga a un mayor número de turistas, generando un impacto significativo tanto en términos turísticos como económicos.

El Impacto del Carnaval Elquino

El Carnaval Elquino, que se celebró recientemente en Vicuña, ha tenido un impacto notable en la actividad turística de la comuna. Durante este evento, se presentaron reconocidos artistas nacionales e internacionales, como Stefan Kramer y María José Quintanilla, que atrajeron a miles de personas a la plaza Gabriela Mistral. Según el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, las transacciones realizadas durante el Carnaval Elquino alcanzaron los 700 millones de pesos, lo que demuestra el impacto significativo que este tipo de celebraciones tienen en la economía local.

«Estimamos que las transacciones que se han realizado durante el Carnaval Elquino alcanzan los 700 millones de pesos, un impacto notable en términos turísticos y económicos», señaló Rafael Vera Castillo, edil vicuñense.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba