Entrevistas

Rafael Vera: Un legado de liderazgo y desarrollo en la Municipalidad de Vicuña

El alcalde Rafael Vera Castillo ha dejado una huella imborrable en la comuna de Vicuña durante sus 12 años de liderazgo. Con una trayectoria exitosa en el ámbito del desarrollo local, Vera ha logrado posicionar a Vicuña como una comuna pujante y reconocida a nivel nacional e internacional. En esta entrevista, el alcalde nos comparte sus reflexiones sobre su último aniversario al frente de la administración de la comuna, su legado y su visión para el futuro.

Un aniversario lleno de emociones

El alcalde Vera describe este aniversario como un día lleno de emociones y sentimientos encontrados. Durante sus 11 años al mando de la comuna, ha sido testigo de los cambios significativos que se han materializado en Vicuña. La comuna ha pasado de ser un lugar hermoso pero poco desarrollado, a convertirse en un destino turístico icónico y envidiable. El alcalde destaca el papel del liderazgo y la participación ciudadana en este proceso de transformación.

«Sin lugar a dudas, este aniversario nos encuentra con una cantidad de proyectos que se han materializado, de los cuales nos sentimos orgullosos. Pero también tenemos una serie de iniciativas pendientes que nos gustaría llevar a cabo», comenta el alcalde. Entre los logros destacados se encuentran la construcción de la plaza Gabriela Mistral, el Parque la Pampilla de San Isidro, el CESFAM de Calingasta, la remodelación de la Torre Bauer y la ex estación de ferrocarriles, así como la entrega de viviendas a los comités de vivienda. Sin embargo, aún quedan pendientes proyectos como la clínica de diálisis, la modernización del hospital y la ruta CH 41.

El impacto personal y político de Vicuña

Para el alcalde Vera, Vicuña ha sido el desafío más grande de su vida personal y política. A lo largo de estos 12 años, ha tenido la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos como ingeniero en administración pública y ha logrado marcar la diferencia en la comuna. Destaca que ser alcalde de Vicuña ha sido algo apasionante y único, y afirma que si volviera a nacer, no dudaría en elegir nuevamente este camino.

«Estos 12 años me han valido mi participación en política y en la vida laboral. Vicuña ha sido el desafío más grande que he tenido en mi vida», comenta el alcalde. A lo largo de su gestión, ha logrado superar el déficit educacional que recibió al inicio de su mandato y ha convertido a Vicuña en un referente en el desarrollo de la cultura y el turismo. Además, destaca la importancia de contar con un equipo municipal comprometido y el apoyo de la comunidad en este proceso de cambio.

El legado de Rafael Vera en Vicuña

El alcalde Vera considera que su legado en Vicuña se refleja en tres áreas clave: la educación, la cultura y el turismo. Al asumir su cargo, la comuna enfrentaba un déficit educativo de más de 3 mil millones de pesos. Sin embargo, gracias a su gestión, hoy Vicuña cuenta con superávit en este ámbito y se ha convertido en la comuna que más invierte en cultura a nivel nacional, según la Subdere.

En cuanto al turismo, Vicuña se ha posicionado como el cuarto destino turístico preferido por los visitantes chilenos, gracias a la creación de la Corporación de Turismo y la promoción de los atractivos de la comuna. El alcalde destaca que Vicuña ha logrado salir al mundo y ser reconocida como un destino turístico y de conocimientos.

En cuanto a su visión para el futuro de Vicuña, el alcalde espera que la comuna continúe liderando procesos y generando ideas a nivel nacional e internacional. Sueña con un Vicuña en el que los habitantes estén orgullosos de su pasado y de su presente, y en el que se sigan alcanzando objetivos de desarrollo. Para lograrlo, enfatiza la importancia de preservar lo logrado hasta ahora y de comprometerse a seguir trabajando por el progreso de la comuna.

Un mensaje de agradecimiento y continuidad

El alcalde Vera aprovecha esta entrevista para agradecer a la comunidad de Vicuña por el voto de confianza que le ha otorgado en tres oportunidades consecutivas. Les invita a seguir cuidando y queriendo a la comuna, y a ser conscientes de que el cambio es constante y necesario para avanzar. Destaca que Vicuña es un lugar privilegiado en el mundo y anima a los habitantes a seguir construyendo un futuro próspero y en constante evolución.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba