ActualidadAstronomía

Convocatoria para la sede de la 2da Cumbre Mundial de Astroturismo (CMAT)

El turismo astronómico ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, atrayendo a personas de todo el mundo que desean explorar y maravillarse con los misterios del universo. Para continuar fomentando este sector en expansión, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, en conjunto con la Municipalidad de Vicuña y el Consejo Asesor CMAT, se complace en anunciar la apertura de la convocatoria para seleccionar la sede de la segunda edición de la Cumbre Mundial de Astroturismo (CMAT).

La primera edición de CMAT: un éxito sin precedentes

Del 7 al 9 de septiembre de 2023, la comuna de Vicuña fue el escenario de la primera versión de la CMAT. Este evento, organizado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, reunió a 44 expositores de 7 países diferentes, logrando un impacto notable tanto a nivel local como internacional. Más de 5 millones de personas fueron alcanzadas a través de las más de 100 publicaciones periodísticas que se realizaron sobre el evento, con un valor estimado de 480 millones de pesos chilenos.

La CMAT no solo fue un espacio de encuentro para la comunidad científica y los amantes de la astronomía, sino también una oportunidad para generar acuerdos y compromisos en pro del desarrollo sostenible de esta industria. Como resultado del evento, se firmó el «Call to action Vicuña», un documento que establece compromisos en torno a la protección de los cielos oscuros, la creación de una Red Iberoamericana de Destinos de Astroturismo (RIDA) y la realización de la segunda Cumbre Mundial de Astroturismo.

Convocatoria abierta a gobiernos locales y subnacionales

En línea con los compromisos adquiridos en la primera edición de la CMAT, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, la Municipalidad de Vicuña y el Consejo Asesor CMAT han lanzado una convocatoria abierta para que gobiernos locales y subnacionales postulen como sede de la segunda versión de este importante evento.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el viernes 15 de marzo de 2024. Los interesados en postular como sede de la CMAT deberán completar el formulario de postulación que se encuentra en la página webcumbremundialdeastroturismo.com y enviar su propuesta al correo electrónicosecretarioejecutivo@cumbremundialdeastroturismo.com.

Es fundamental que los postulantes identifiquen a la institución responsable, los auspiciadores y patrocinadores potenciales, los recursos comprometidos para el evento, los recursos sujetos a gestión y cuenten con cartas de apoyo de autoridades nacionales, regionales, provinciales o comunales, entre otros aspectos relevantes.

«Se tomó la decisión de hacer una convocatoria abierta, transparente, informada y a la cual cualquier destino astroturístico local, comunal o de un gobierno subnacional pueda participar. Por nuestra parte pondremos todo el conocimiento y la experiencia que nos dejó la primera versión», afirmó Cristian Sáez Cariz, productor general de CMAT.

Criterios de evaluación y selección

El Consejo Asesor CMAT será el encargado de evaluar las postulaciones, seleccionar la propuesta ganadora y comunicar la decisión a los participantes. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Fecha propuesta (10%): Se evaluará la viabilidad de la fecha propuesta para la realización de la CMAT, considerando aspectos como la disponibilidad de recursos y la concurrencia con otros eventos relevantes.
  2. Propuesta técnica (30%): Se evaluará la calidad y originalidad de la propuesta en términos de contenido, temáticas a abordar, actividades planeadas y enfoque innovador.
  3. Gestión de medios (20%): Se evaluará la capacidad del postulante para gestionar la difusión y cobertura mediática del evento, incluyendo estrategias de comunicación, relaciones públicas y uso de herramientas digitales.
  4. Monto comprometido (40%): Se evaluará el presupuesto propuesto para la realización de la CMAT, considerando la inversión en infraestructura, logística, servicios y actividades complementarias.

La segunda edición de la Cumbre Mundial de Astroturismo se perfila como un evento clave para la promoción y el desarrollo de esta industria a nivel internacional. Los destinos astroturísticos interesados en postular tienen la oportunidad de ser protagonistas de este encuentro único, en el cual se podrán compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas para impulsar el turismo astronómico de manera sostenible.

No pierdas la oportunidad de formar parte de la CMAT y contribuir al crecimiento de esta fascinante industria. ¡Postula como sede y sé parte de la segunda edición de la Cumbre Mundial de Astroturismo!

Para más información, visita la página webcumbremundialdeastroturismo.com y descarga el formulario de postulación.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba