Economía

Cooperativa agrícola La Viñita busca diversificar su rubro a través del trasporte y el turismo

La agrupación campesina cumplió 44 años. En la actualidad cuenta con un total de 66 familias socias, quienes recién los beneficios económicos que se generan durante el año.

Para el sector agrícola la situación ha sido bastante complicada en el último tiempo, especialmente por la sequía que afecta a la región prácticamente por más de una década. Esto ha llevado a muchos de los agricultores a cambiar de rubro, vender sus campos o simplemente soportar la época de “vacas flacas” esperando tiempos mejores.

En el valle de Elqui no ha sido la excepción y muchos de estos agricultores han iniciado emprendimientos paralelos y otros han visto desaparecer sus campos. Sin embargo, existen ejemplos de cómo reinventarse y son dignos de ejemplos.

Es el caso de la Cooperativa Agrícola La Viñita de Marquesa, ubicada al interior de esta localidad en la comuna de Vicuña, quienes recientemente han cumplido 44 años de vida con muchas expectativas para el futuro, una de ellas, la mejora considerable de sus ingresos a través de la diversificación del rubro, incluyendo al trasporte y el turismo.

Esta cooperativa campesina está conformada en la actualidad por 66 familias socias, que en total poseen 60 mil hectáreas de terreno, cultivado en un porcentaje pequeño con parronales, pues a la vez son cooperados de la empresa Capel.

Según explica el presidente de esta cooperativa, Fredy González Monardez, esta agrupación estaba hasta hace unos años en un nivel que los propios cooperados consideraban bajo. “El tema agrícola es complicado para todos, por eso cuando asumimos el desafío de encabezar esta directiva el 2009, lo primero que pensamos fue diversificar los rubros”, sostiene.

Lo primero que hicieron fue una firma de convenio con la compañía minera Talcuna, que ocupa parte de sus tierras con sus instalaciones, lo que se volvió trascendental para pensar en un desarrollo sustentable y una convivencia armónica entre minería y agricultura. “Para esto sumamos ejes principales de acción, y que son la implementación de proyectos de desarrollo, ligados a la ingeniería mecánica, eléctrica y al riego, proyectos de desarrollo productivo, transferencia tecnológica, en cuanto a comercialización y a la optimización de recursos hídricos, y capacitación técnica, prácticas profesionales y becas”, explicó.

Otro de los puntos que generó un cambio importante en la cooperativa fue el día que decidieron invertir los recursos, con los que aún contaban, en maquinaria pesada y camiones, con el fin de experimentar con el rubro del trasporte, lo que sin duda fue el salto para un cambio económico importante para los socios. Según Fredy González, quien ha sido dirigente de esa sociedad desde 1990, el 2012 fue el año de las inversiones, las cuales comenzaron a dar ya sus primeros frutos. “Las maquinarias y camiones se las arrendamos a las mismas empresas del sector, lo que nos ha traído muchos beneficios”, explicó.

Así también, uno de los aspectos en que trabajarán en la cooperativa son los estudios para ver cuánta agua se tiene en el caudal de la quebrada y, si existe una cantidad considerable, cultivar algunas hectáreas de productos que sean exportables, porque se tienen 400 hectáreas disponibles para eso.

Sumado a esto se están construyendo más de 10 hectáreas de parronales y una cifra similar de hectáreas para hortalizas y árboles frutales.

Sin embargo, este rubro no les he desconocido a los miembros de la asociación, como lo es el turismo, área que también comenzarán a experimentar a partir del 2013. “Queremos hacer un hotel, sabemos que este sector es el más desconocido de la comuna para los turistas, por eso los incentivaremos para que nos visiten, queremos hacer también un camping con piscinas y un observatorio. Esta cooperativa la trasformamos en una empresa, hemos buscado recursos y hemos salido adelante”, detalló el presidente.

En la celebración del aniversario número 44, a la cual asistió el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, se gestó la idea de trabajar en conjunto, para poder seguir apoyando la cooperativa y ellos a su vez le puedan entregar bienestar y calidad de vida a sus socios.

El edil de Vicuña, felicitó a la directiva y a cada uno de los socios por tremenda gestión que han realizado en los últimos años y también por mantener una cooperativa por más de 44 años.

En la ocasión dijo que era importante apoyar la ruralidad y buscar alternativas para poder entregarle herramientas de gestión. “Las cooperativas vivieron un tiempo de capa caída, pero han recuperado su sitial, ellas (las cooperativas) muestran lo mejor de nuestra sociedad, trabajo en equipo, solidaridad, entender que solos nos llegamos a ninguna parte, en cambio unidos se pueden lograr los objetivos”, resaltó el jefe edilicio.

La máxima autoridad comunal rescató el gran y trabajo de diversificación de rubros que han realizado en los últimos años, lo que le ha permitido experimentar un desarrollo económico sustentable y también aportar con mano de obra para los miembros de la cooperativa. “Existe el compromiso para seguir adelante, realizaremos mesas de trabajo, pese a la distancia, no se quedarán solos, porque forman parte de nuestra comuna”, indicó el edil.

En la región de Coquimbo las experiencias cooperativistas son escasas, pero algunas son bastante exitosas, como es el caso de Capel, la cooperativa más grande y más antigua de Chile.

Sin embargo, hay casos como el de La Viñita que tiene un número reducido de socios en un amplio territorio (60 mil hectáreas) y con recurso hídrico, pero que no han llegado a tener el máximo aprovechamiento de sus recursos, por lo mismo las proyecciones que tienen para los años venideros.

En la actualidad la cooperativa está presidenta por Fredy González. Le acompañan Filomeno Meriño como vicepresidente; Margarita Cuellar es la secretaria. El primer consejero es Juan Cortés, el segundo consejero Jesús Tapia y el administrador Robinson Castillo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba