Economía

Auguran el 2013 como el gran año para la licitación del Túnel Agua Negra

Consejero Pablo Muñoz evaluó positivamente el año 2012 en materia de desarrollo vial en la Región de Coquimbo. 

Una evaluación positiva del año 2012 en materia de infraestructura vial, aunque no exenta de críticas al notable retraso que ha experimentado la construcción de la doble vía La Serena Vallenar, formuló el consejero regional Pablo Muñoz, quien en su calidad de presidente de la comisión de ordenamiento territorial e infraestructura del Consejo Regional está ampliamente compenetrado del devenir de las obras de infraestructura que se ejecutan en la Región de Coquimbo.

En ese plano, el personero de gobierno hizo mención a  importantes obras de conectividad vial  que  requieren con urgencia un  avance más acelerado de modo tal que permitan absorber  la sobrepoblación de las ciudades de la Serena y Coquimbo  y el notable aumento del parque automotriz que enfrentan y que en fechas de alto flujo colapsan la red vial interna y externa de ambas ciudades.

“Yo creo que este fue un buen año en materia vial, porque se han retomado obras que son de la mayor importancia  para la región.  Por fin se retomó con éxito el proceso  de construcción de la ruta 5 La Serena -Vallenar, lo mismo ocurre con la ruta 43 La Serena-Ovalle. También esperamos avanzar en el Cruce Amunátegui, pensando en que se incorpore a la concesión de la Ruta 5 La Serena-Vallenar. Ese sería un tremendo logro para la conectividad La Serena Coquimbo, que es  un punto negro en la ruta 5, entre Caldera y Puerto Montt”, puntualizó.

 Haciendo mención a otras obras que han sido un dolor de cabeza para el gobierno, el consejero regional citó el caso de la doble vía La Cantera. “Hay otros puntos negros como la construcción de la doble vía La Cantera que no ha sido lo expedita y correcta como hubiésemos esperados que fuera en su ejecución, porque la empresa española que se adjudicó la obra no ha estado a la altura. También tenemos un tema pendiente en el Choapa que es el longitudinal interior  el que esperamos se pueda concretar o avanzar decididamente el 2013”,dijo.

En el plano internacional, argumentó que este año hubo avances importantes en la ruta 41, con la pavimentación del tramo comprendido entre  el Complejo Aduanero Juntas del Toro  y el Puente Camarones. Se trata de 14 kilómetros  que encaminan hacia el paso internacional con Argentina, obra que está en proceso de licitación.

“Ahora, la gran expectativa para el 2013  es que se produzca la licitación del túnel Agua Negra. Yo creo que se ha avanzado y para que ello ocurriera fue muy importante la declaración conjunta de los Presidentes Piñera y Fernández, sin embargo, a pesar de lo que se ha avanzado, nosotros esperamos que tenga un curso más expedito. Pienso que el año 2013 será el gran año de la licitación del túnel, incluso, podría ocurrir que en enero  proceda la invitación a las empresas del rubro a manifestar interés  y durante el año se gatille el proceso licitatorio propiamente tal. Ese creo yo es la mayor aspiración que tenemos para el año 2013”, auguró Muñoz.

En ese mismo plano, hizo mención a la dilación que ha experimentado el estudio de ingeniería  que va desde el tranque La Laguna  hasta el Llano las Liebres, para el cual también esperan que el proceso de licitación salga el próximo año. De la misma manera se espera que el 2013 se licite la solución de Juan Antonio Ríos en el marco de la solución de acceso al puerto.

Del mismo modo indicó que es probable que el 2013  se comience a conversar sobre el tema de la doble vía La Serena-Vicuña, obra que se inserta en el proceso de concreción del Túnel de Agua Negra, de integración con Argentina y de apertura al  Corredor Bioceánico Central.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba