Connect with us

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo
Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Actualidad

Asociaciones gremiales piden moderar iniciativa a proyecto de royalty

Publicado

el

Chuquicamata

Representantes gremiales de la macrozona norte se mostraron en alerta ante la propuesta del Ejecutivo por un royalty minero que posicionaría a Chile como uno de los países con mayor carga tributaria a nivel mundial.

El 82% del cobre chileno se produce en las cuatro regiones de la Macrozona Norte, por lo cual AII, AIA, Corproa y Cidere agrupan a más de 600 asociados de empresas grandes, medianas y pequeñas de servicios, energías limpias, transportes, puertos, turismo y alimentación, entre otras.

En 2020 la minería aportó al PIB del país en un 12,5% según Sernageomin. En tanto para Macrozona este PIB aumenta exponencialmente: en Antofagasta representa el 53%; para Tarapacá y Atacama el 36%, mientras que para Coquimbo el 25%. 

Justamente la visión de las cuatro asociaciones de industriales de la Macrozona Norte (AII-Tarapacá, AIA-Antofagasta, Corproa-Atacama y Cidere-Coquimbo) es abogar por un royalty mayor que aporte a la agenda social, pero que sea aplicado de forma razonable y de esa manera no afecte la competitividad y el desarrollo del sector.

Publicidad

El nuevo royalty presentado por el Ejecutivo operará en una modalidad híbrida, con un componente ad valorem que oscilará en tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMF), y entre 1% y 4% para aquellos con más de 200.000 TMF, y un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 36% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y seis dólares la libra. Los representantes regionales consideran estas medidas como desproporcionadas (!) ya que dejan a Chile como uno de los países con mayor carga tributaria del mundo. “Tenemos que cuidar a esta industria, no ahogarla. Debemos seguir siendo competitivos y no espantar la inversión”, detallaron.

El proyecto, advirtieron, propone que los componentes a pagar sean adicionales, con independencia de la rentabilidad, y no indica si será diferenciado según el tipo de explotador minero: castiga al que produce más solo por producir, sin considerar etapas previas como inversiones, los factores geológicos que son diferente para cada yacimiento, entre otras.

Los representantes coincidieron en la necesidad de avanzar en un mayor aporte tributario para apoyar la agenda social, pero que su deber es alertar respecto a la forma en que está planteado este royalty no contribuye al desarrollo sostenible de la minería y nuestras regiones.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias