ActualidadAgricultura

SAG responde a denuncia de apicultores de Monte Patria por mortandad de abejas

La comunidad de apicultores de Monte Patria ha presentado una denuncia por la muerte masiva de abejas en la zona. Ante esta grave situación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha iniciado una investigación para determinar las posibles causas de este suceso que ha afectado a los productores de miel de la región. Los apicultores acusan que el uso de plaguicidas en los predios cercanos podría ser la causa de esta tragedia.

Investigación en curso

El SAG ha tomado muestras para ser analizadas y confirmar o descartar la intoxicación de las abejas por plaguicidas. El Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández, ha explicado que aunque se podría presumir una probable intoxicación por plaguicidas, es necesario esperar los resultados de la investigación. El servicio ha estado atendiendo las denuncias de los apicultores y ha enviado las muestras a un laboratorio especializado para detectar residuos de plaguicidas, con el objetivo de obtener información precisa sobre lo que está ocurriendo y evaluar las acciones a seguir.

Compromiso de las autoridades

Las autoridades agrícolas de la región, encabezadas por el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, han manifestado su compromiso de dar respuesta a los apicultores afectados por la muerte masiva de sus abejas. Se ha desplegado un equipo de profesionales del SAG para tomar las muestras necesarias y enviarlas a laboratorio con el fin de conocer las causas de esta mortandad. Además, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se buscarán alternativas de apoyo que permitan la reactivación productiva de los apicultores afectados.

Trabajo colaborativo

Con el propósito de encontrar una solución integral que resguarde el estado de las abejas y garantice el desarrollo de la actividad apícola en la comuna, se llevará a cabo una reunión con los apicultores, el municipio local y representantes de los servicios de Medio Ambiente y Salud. Esta instancia buscará generar un trabajo colaborativo que evite la repetición de este tipo de situaciones en el futuro.

Reforzamiento de fiscalizaciones

El SAG ha informado que se están reforzando las fiscalizaciones en los predios del sector en materia de plaguicidas y otras competencias del Servicio. El objetivo es verificar que se cumpla con la normativa vigente y promover un uso responsable de estos productos químicos, que no comprometa la salud de las abejas y el equilibrio del ecosistema.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba